Descarga nuestra App Gratis
Disponible en Google PlayDisponible en el App Store

05 12 2017 meeting 2708371 1280El día 4 de diciembre de 2017 se ha celebrado una reunión de la Mesa General de Negociación de Empleados Públicos de Canarias, con un amplio Orden del Día de asuntos de interés y con el propósito de mantenerte siempre informado hemos elaborado este resumen con las conclusiones.

Muchos asuntos merecen una explicación con más detalle y además algunos aún están a falta de desarrollo. Desde SEPCA nos ponemos a disposición de los interesados, en nuestras oficinas o a través de nuestros delegados, para ampliar la información que precisen.

1.- Estabilización del personal laboral.
El Director de la Función Pública nos ha comunicado que este asunto se mantiene parado y que no hay criterios ni nada decidido por el Ministerio de Hacienda y Función Pública. Añadió que los procesos de estabilización se tratarán por sectores, previendo que afecten a todos y no sólo a los considerados prioritarios, afectando también al personal indefinido por sentencia. Está prevista la creación de una Comisión Técnica a partir de enero de 2018.

2.- Acción Social.
La gran novedad es que se restablecen las ayudas por Acción Social y los premios de jubilación y permanencia. En el primer trimestre de 2018 se determinarán los fondos destinados a los distintos conceptos. Se prevé una partida adicional de tres millones de euros para estas acciones.
Se continuará con la aportación al plan de pensiones hasta la cuantía que permita el Estado en la próxima Ley de Presupuestos para el 2018.
El Viceconsejero de Hacienda adquiere el compromiso de identificar la cuantía de la masa salarial para el 2018, así como a averiguar dónde ha ido a parar la parte de este concepto de ejercicios anteriores que no ha sido aportada al plan de pensiones.

3.- Acuerdos y pactos.
Está presentada una enmienda a los Presupuestos con respecto a la suspensión del Convenio Colectivo del Personal Laboral de la Comunidad Autónoma de Canarias, donde se añadirá en la disposición adicional novena, la posibilidad de negociar con los sindicatos el restablecer o modificar el contenido de los artículos suspendidos del Convenio Colectivo.

4.- Retribuciones.
En otra enmienda a la Ley de Presupuestos, se ha incluido el llegar al cien por cien del complemento específico en la paga adicional del personal funcionario, cuyo abono coincide con las pagas extraordinarias. Desde SEPCA aplaudimos esta medida que ha supuesto una constante reivindicación nuestra.

En cuanto a las mejoras retributivas, y con independencia de lo que venga dispuesto desde el Estado tras la aprobación de los presupuestos de 2018, Función Pública ha propuesto una productividad a negociar con los Sindicatos.

5.- Procesos selectivos y concursos.

Función Pública ve viable un concurso abierto y permanente en el sector de Sanidad, pero no lo ve en Administración General.
En estos días se publicará en la web del empleado público un cronograma sobre procesos selectivos pendientes y concursos.
El Director de Función Pública manifiesta su compromiso de evitar las caducidades de las Ofertas de Empleo Públicas del 2015 y 2016, así como de resolver los pertinentes concursos antes de culminar las convocatorias de promoción interna e ingreso libre derivadas de la ejecución de las OPE´s.

6.- Servicios previos del personal laboral.
Se está estudiando el establecimiento del reconocimiento de servicios previos para el personal laboral y, en general, de cuestiones generalizadas que estén suponiendo una excesiva e indeseada judicialización de asuntos.

7.- Nuevo Acuerdo de condiciones de trabajo.
El Director General de la Función Pública comenta que en enero de 2018 se dará traslado de un borrador a las organizaciones sindicales con el objetivo de negociar una nueva propuesta de resolución sobre permisos y licencias.

8.- Oferta Pública de Empleo 2017.
Se nos confirma que esta Oferta afectará a funcionarios interinos con antigüedad inferior a tres años, a fin de cumplir el artículo 10 del Estatuto Básico del Empleado Público.

9.- Compensación de exceso de jornada.
Se accede a la compensación del exceso de jornada en el plazo de un mes, con el límite de 60 horas, en el sector de la Administración General. No obstante, se recalcó que habrá que tratar la adaptación del Sicho y ver cómo se resuelve la situación en las oficinas de Información, Comunicación y Registro. En cualquier caso siempre se garantizarán a la hora de compensar, las necesidades del servicio y la permanencia en la parte fija de la jornada.
En cuanto a la compensación del exceso horario en los sectores de Educación y Sanidad se tratarán en sus respectivos sectores, en atención a las especificidades en el desarrollo de sus jornadas.

10.- Jornada de 35 horas.
En cuanto a la jornada de 35 horas, el Director General de la Función Pública nos sugiere que tratemos dicha propuesta a partir de enero de 2018, porque el Secretario de Estado dará margen a las Administraciones para que determinados sectores puedan negociar la implantación de las 35 horas, si se aprueba la Ley General de Presupuestos del Estado para el 2018.

Desde Función Pública se propone que la jornada especial solo se limite a funcionarios de nivel 28 y complemento 75, o superior.

11.- Catálogo de enfermedades.
En principio se han incluido las propuestas de Función Pública, que son lumbago y gripe. Sin embargo, el Director se comprometió en seguir avanzando sobre nuevas patologías, e incluso valorar las publicaciones del Servicio Canario de La Salud sobre las enfermedades infecto contagiosas.

12.- Protocolo de acoso.
Se acuerda dejarlo pendiente a expensas de las aportaciones que puedan realizar las organizaciones sindicales, así como llevar este documento a las Mesas Sectoriales y a los Comités de Salud departamentales. Entre los principales reparos por la parte social, está el que no se separa el acoso laboral del sexual y que se deben explorar otros protocolos como el que se está llevando en el Sector de Justicia.

13.- Planificación de los Recurso Humanos.
El Director de Función Pública nos comenta que se está estudiando por el Gobierno suprimir los Acuerdos de 2006 y 2009, a fin de posibilitar procesos de funcionarización y dejar sin efecto las limitaciones de RPT en cuanto a las modificaciones de puestos con efecto de incrementos retributivos.

14.- Jubilación parcial del personal laboral.
Desde SEPCA hemos insistido en poner en marcha la jubilación parcial y hemos pedido los datos, por número de trabajadores y Consejerías, que cumplirían con los requisitos. A la vista de estos datos está claro que la medida es posible y la Dirección General de la Función Pública no ha manifestado una actitud tan cerrada como en anteriores ocasiones.

15.- Listas de reservas.
El Director de Función Pública es partidario que en la Administración General las mismas deriven de las OPE´s, salvo cuando no sea posible por imperativo legal o presupuestario. No obstante, explica que es una decisión que tomará el Gobierno regional, ya que el Sector de Sanidad y Docente están presionando para que eliminen la vigencia del Decreto 74/2010 y su vinculación con las OPE´s.

Canarias, a 4 de diciembre de 2017.


Descarga nuestra App Gratis
Disponible en Google PlayDisponible en el App Store