Descarga nuestra App Gratis
Disponible en Google PlayDisponible en el App Store

29 11 2017 iocenters 2673328 1280Con fecha 2 de abril de 2018, se celebró una reunión de la Mesa Sectorial de Negociación de Personal Funcionario de Administración General de la Comunidad Autónoma de Canarias, con el siguiente único punto en el Orden del Día:

PROPUESTA DE ACUERDO DEL CONSEJO RECTOR DE LA AGENCIA TRIBUTARIA CANARIA, POR LA QUE SE DETERMINAN LOS CRITERIOS GENERALES QUE REGIRÁN LOS PROCESOS SELECTIVOS PARA EL ACCESO A LAS ESCALAS TRIBUTARIAS DEL CUERPO SUPERIOR DE ADMINISTRADORES Y CUERPO DE GESTIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN Y A LA ESCALA DE AGENTES TRIBUTARIOS DEL CUERPO ADMINISTRATIVO DE LA AGENCIA TRIBUTARIA CANARIA.

Antes de entrar en materia, desde la parte sindical se le pregunta al Director General de la Función Pública, por qué no se ha incluido en el Orden del Día de esta Mesa, la solicitud presentada por los sindicatos de abordar el tema de la “eliminación de la Jornada Especial para el personal funcionario” y todas las organizaciones sindicales presentes proponen incluirla como punto en esta reunión.

El Director de la F.P. se excusa con que la solicitud ha llegado sin ningún tipo de documentación y que al igual que nosotros exigimos que se nos entregue cualquier documentación antes de negociar cualquier tema, Función Pública también pide lo mismo, por lo que no lo incluye para este día.

Después de un debate entre ambas partes, donde la parte sindical le expuso que toda la documentación relacionada con este asunto consta sobradamente en la Administración y ante la postura de la mayoría sindical de abandonar la mesa de negociación, se accede a ampliar el Orden del Día con el punto solicitado.

Con respecto a la PROPUESTA DE ACUERDO DEL CONSEJO RECTOR DE LA AGENCIA TRIBUTARIA CANARIA, se nos presenta un borrador para negociar esos criterios. Desde SEPCA consideramos que la negociación ha sido muy pobre, puesto que no se recogieron cuestiones de relevancia en el documento inicial. Casi todas las modificaciones fueron de cuestiones insignificantes o de nuevas propuestas de la Dirección de la Agencia Tributaria Canaria.

En varios puntos la Administración se comprometía a recoger aspectos fundamentales en las Bases Específicas (sirva de ejemplo el tipo de examen que se va a realizar, la duración del mismo, la manera de evaluar,...) y no entendemos por qué no quedaron plasmados en este documento todos esos detalles, tal y como sí recogen las Bases Generales que regulan el resto de procesos selectivos de la Comunidad Autónoma. Asímismo todos los modelos de examen que regirán dichas oposiciones han sido recogidos de las propuestas de la Administración, en ningún caso se tuvo en cuenta lo sugerido por los diferentes sindicatos de la mesa.

Con respecto a la eliminación de la Jornada Especial del personal funcionario, todos los asistentes a la mesa esgriman las razones por la que debe eliminarse dicha jornada, se expusieron los motivos que se dieron en su día para instaurarla, el cómo se ha ido extendiendo a casi todo el colectivo de funcionarios y la injusticia que supone la misma a día de hoy.
El Director de FP responde que aunque ellos entienden y comparten todo lo argumentado, a día de hoy hay un acuerdo firmado a nivel nacional por la Administración y varios sindicatos, que impide tomar en consideración de manera individual este punto.

Todas las organizaciones sindicales presentes explicamos que no estamos hablando de aplicar ningún punto de los que recoge dicho acuerdo, entendiendo que esa es otra negociación. Según el reglamento de esta Mesa el punto a tratar es específico de esta MSNPF y no vulnera el nuevo acuerdo.

Así mismo no entendemos como a final del año pasado se comenzó a trabajar en este tema con buena predisposición por parte de Función Pública y a día de hoy se vincule el mismo a ese acuerdo citado, más aún cuando es un asunto que se ha intentado negociar desde hace una década, siempre con largas por parte de la Administración. La respuesta desde la Presidencia de esta mesa es tajante: no negociará nada sobre este aspecto sin vincularlo al acuerdo nacional.

RUEGOS Y PREGUNTAS MÁS SIGNIFICATIVOS:

-¿Por qué no se han publicado aún las nuevas Bases Generales de los procesos selectivos ya negociados?
Porque dichas bases han sido remitidas a los diferentes Departamentos, para corroborar su adecuación a los mismos y se han solicitado diversos informes al respecto. Si hubiera alguna corrección sugerida que excede de lo negociado se volverá a negociar con la parte sindical.
Se solicita una mesa informativa sobre el alcance y las actuaciones a llevar a cabo por la sentencia en contra de la modificación conjunta de las RPTs.

¿Concursos?
Aunque ya estaba todo ultimado para convocar los concursos de los cuerpos para los que se han puesto en marcha los procesos selectivos y muy avanzados los del resto, la sentencia de la que hemos hablado ha paralizado dicho procedimiento.

¿Por qué en la modificación de la RPT que se quiere realizar en el SCS, hay 4 plazas que se han abierto al cuerpo de veterinarios y no al de farmacéutico, cuando el desempeño de las mismas está muy relacionado con estos facultativos?
Desde FP desconocen esa cuestión puesto que a ellos no les ha llegado ningún borrador para informar al respecto. Toman nota de la pregunta para cuando tengan que informar.

¿Cómo interpreta FP lo establecido en el TREBEP respecto a la caducidad de las OPES?
Según el Director y comentado al Ministerio, el plazo solo influye para convocar. Asimismo comenta que en el día de hoy se colgará en la web un listado de los procesos a convocar antes del 20 de abril.
Se ha solicitado una Mesa para afrontar la modificación del Reglamento de esta Mesa de Negociación......

Es conciente de ello pero por falta de tiempo aún no se ha podido abordar el tema.
Con respecto a la Jornada Especial, se sugiere que se den las órdenes oportunas para que en las semanas en que hay un festivo, el tiempo de exclusividad sea proporcional a los día trabajados.

¿Qué tipos de textos se pueden llevar en el desarrollo de las pruebas selectivas?
Los que considere cada tribunal encargado de la resolución de cada procedimiento.

¿Cómo sigue la tramitación del proceso selectivo del Grupo A1, Cuerpo General turno libre, después del supuesto intento de suplantación de identidad de un opositor?
A día de hoy no hay ni una sola queja, reclamación o actuación jurídica en dicho procedimiento, por lo que el mismo sigue adelante con todas las garantía legales.

¿Cuál es el criterio de FP en relación las prorrogas indiscriminadas que se hacen de la Comisiones de Servicio establecidas legalmente en un máximo de 18 meses?
Se toma nota de esta cuestión y se responderá después de consultar a las distintas Consejerías.

Canarias, 3 de abril de 2018


Descarga nuestra App Gratis
Disponible en Google PlayDisponible en el App Store