14 07 2017 conference room 768441 1280Este lunes, 9 de julio de 2018, se celebró una reunión de la Mesa General de Negociación de Empleados Públicos de Canarias. Ofrecemos un resumen.

La Administración incluyó como un punto del Orden del Día, la “creación de un Comisión de Acción Social a los efectos de la fijación de los criterios generales de acción social .........”. Pues el Director General de la Función Pública empieza tratando este punto diciendo que para ese centro directivo, la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado para 2018 genera ciertas dudas a la hora de poner en marcha las ayudas de acción social presupuestadas en nuestra Comunidad, dado que su artículo 18.3 establece que los gastos de acción social no podrán experimentar ningún incremento en 2018 respecto a los del año 2017.

Puso de manifiesto que como el año anterior había un fondo de acción social, solamente para respaldar póliza de seguros, todo lo que se había presupuestado este año en Canarias para la acción social que superase aquella cantidad de 2017, podría no ajustarse a la legalidad. Por ello, habían encargado a los Servicios Jurídicos un informe facultativo para determinar si era posible la convocatoria y gestión de estas ayudas en la Comunidad Autónoma de Canarias, en la cuantía consignada en nuestros presupuestos.

Escapa a nuestra mente cómo es posible que -aunque se aprobaran con retraso- conociéndose desde hace muchos meses el texto de esos Presupuestos Generales del Estado, no haya sido hasta ahora cuando se han sentado a contarnos eso y cómo es posible que haya tanta falta de previsión, reacción y eficacia profesional en cualquier asunto que tienen que gestionar.

Desde SEPCA hemos exigido con rotundidad, que se inicien los trámites que sean pertinentes para la gestión de ese presupuesto de acción social y que, en último extremo, se garantice la posibilidad de incorporación de esa partida presupuestaría a las cuentas para 2019; porque a las alturas de año que estamos y todavía pidiendo el informito de siempre, sería muy difícil que - en sus manos - , una convocatoria de este tipo pueda convocarse y resolverse antes de fin de año con todos los trámites que conlleva.

Hemos instado además al Director General de la Función Pública -porque a él no se le viene a la cabeza- que cuando se traten en una mesa de negociación, asuntos económicos, se convoque al Director General de Planificación y Presupuestos, para que haya una representación con capacidad negociadora en estos temas.

En Ruegos y Preguntas se trataron los siguientes temas:

El Director General de la Función Pública comenzó solicitando a las organizaciones sindicales que le aportaran propuestas en las materias de eliminación del descuento por IT, bolsa horaria de conciliación y reestructuración de la jornada semanal, aunque comentó que no obstante ya estaban ellos trabajando en estos asuntos. Desde SEPCA le contestamos que lo de la regulación de la bolsa horaria recuperable de conciliación familiar, sí era un tema que podría tener planteamientos variados, pero que el asunto del descuento por IT no tiene más que una propuesta, que hemos planteado incansablemente por escrito y verbalmente en múltiples ocasiones: eliminación inmediata de descuento retributivo alguno en cualquier situación de enfermedad. Pedir una propuesta sobre esto es una falta de respeto intolerable a todas las personas que prestan servicios en la Comunidad Autónoma y -los que tienen la suerte y pueden-, tienen que seguir asistiendo al trabajo con fiebre, muletas y cabestrillo para evitar un descuento en la nómina.

SEPCA preguntó sobre las consecuencias de la ejecución de la sentencia contra la Relación de Puestos de Trabajo conjunta de 2013. El Director de la Función Pública afirmó que como es una sentencia declarativa no afectaría a las Relaciones de Puestos de Trabajo en vigor, ni a los concursos convocados, ni a las Ofertas Públicas de Empleo.

Se le pidió información sobre las mesas técnicas de trabajo que quedaron paralizadas en el mes de febrero y sólo adelantó que la relativa a la estabilización del empleo público se retomaría en septiembre. La correspondiente a jornada y horario fue paralizada con justificación en la publicación del II Acuerdo para la mejora de empleo público y condiciones laborales y estaban pensando cómo retomarla. Por último, informó que la de acoso laboral finalizó su labor y sólo quedaba la elaboración de un documento final.

SEPCA solicitó al Director que facilitara la convocatoria de una reunión con el Consejero de Presidencia y la Consejera de Hacienda, para abordar el tema de la Paga Adicional del personal laboral, equivalente a la del Complemento Específico del personal funcionario, ya que en la Ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma de 2018 se ha mantenido para este personal en el 78 %.

Se pidió la actualización y reunión urgente de la CIVEA, para tratar todos los temas relacionados con el personal laboral, así como de la Comisión Negociadora del Convenio Colectivo, para el que ya el Comité Intercentros le había remitido una serie de temas a debatir.

Se le pidió al Director, información sobre la actualización del temario de las oposiciones de Arquitectos Técnicos, a lo que no supo contestar diciéndonos que preguntaría al respecto.

SEPCA apoyó la propuesta de que el personal de políticas sociales -auxiliar de puericultura y otras categorías diversas-, que ha ganando sentencias reconociéndole que presta servicios como educadores infantiles, sea denominado con esta categoría profesional.

Por último, como ya habíamos adelantado desde SEPCA, el Director nos informó que el incremento del 1'50 % en nuestras retribuciones se pagaría en la nómina del mes de julio. Con respecto al 0'25 % de incremento adicional, comentó que no puede dar una fecha para hacerlo efectivo. Queremos recordar que este incremento variable, está condicionado a la declaración de que el incremento del Producto Interior Bruto (PIB) a precios constantes en 2017 alcanzó o superó el 3,1 % y tiene que ser acordado además por el Consejo de Ministros una vez publicado el avance del PIB por el Instituto Nacional de Estadística.

Lamentamos nuevamente no ser portadores de mejores noticias y sobre todo, quedarnos y transmitir la sensación de que los asuntos de las personas que trabajamos para las Administraciones Públicas en nuestra Comunidad, están en manos de unos responsables políticos que sufren una enorme carencia de aptitud, eficiencia y de capacidad de gestión.

A nosotros que somos representantes sindicales del personal, para entrar a discutir y negociar los aspectos de un asunto concreto, antes nos toca la labor de estarles empujando a la acción y aunque pueda resultar arrogante, de enseñarles cómo funcionan determinados asuntos que ellos ni siquiera saben que ya tienen fórmulas establecidas hace mucho tiempo.

Pues lo seguiremos haciendo y te seguiremos informando de lo que vaya pasando, a sabiendas de que muchas veces lo que provocamos es aburrimiento con toda esta “literatura”. No obstante consideramos fundamental tenerte al corriente de cómo se suceden nuestros asuntos.

Canarias, 10 de julio de 2018