Descarga nuestra App Gratis
Disponible en Google PlayDisponible en el App Store

14 03 2019 people 3152585 640Los pasados días 12 y 13 de marzo, se han celebrado sendas asambleas informativas en Las Palmas de Gran Canaria y Sta. Cruz de Tenerife, respectivamente, convocadas por el Comité Intercentros y dirigidas al personal laboral de la Comunidad Autónoma de Canarias, con el fin de exponer la situación actual del colectivo.

A pesar de los inconvenientes que puso la Dirección General de Función Pública para poder llevarlas a cabo, retrasando la concesión de la autorización pertinente, en la que además se daba un tiempo escaso para quienes tuvieran que desplazarse para participar, la asistencia fue masiva, demostrando la inquietud que sufre este personal.

Independientemente de la disposición de nuestros delegados a profundizar sobre cualquier asunto que requieran, hacemos a continuación un relato muy sintetizado del acto para quienes no pudieron estar presente.

En primer lugar, se expuso el estado en el que se encuentra nuestra situación laboral, con artículos del Convenio que siguen suspendidos casi diez años después, como los de la ropa de trabajo o la indemnización por jubilación anticipada y algunos que ni siquiera han sido nunca aplicados, como la financiación de cursos.

Se trató especialmente de la falta de negociación por parte del Gobierno, exponiéndose una tabla reivindicativa que no para de crecer por la inactividad del Director General de la Función Pública, que hasta ahora nos ha ninguneado. En este momento, asuntos como la carrera profesional del personal laboral o la estabilidad del empleo precario exigen una solución satisfactoria urgente.

Precisamente, para "conducir" la estabilidad del personal temporal, el Gobierno, a través de la Ley de Presupuestos para 2019, ha intentado unilateralmente dividir a los trabajadores, estableciendo diferenciarlos entre mayores o menores de 50 años para poder consolidarse con un concurso de méritos, a lo que el Comité Intercentros ha mostrado unánimemente su disconformidad.

Nos enfrentamos a ataques directos al personal laboral, obligando por ejemplo a renunciar a esta condición a quienes consiguen promocionarse horizontalmente a través de una oposición a cuerpos de funcionarios, en lugar de permitirles la excedencia, o reduciendo a la mitad la cantidad a percibir en caso de una incapacidad permanente.

En definitiva, la humillante situación actual requiere pasar a la acción para poder reclamar nuestros derechos como trabajadores, a lo que han mostrado su conformidad quienes han podido acudir a la asamblea.

De allí han salido diferentes propuestas como pedir oficialmente el cese del Director General de la Función Pública y poder tener un interlocutor válido con el Gobierno; siendo fundamental el apoyo, la unidad y el compromiso de todo el personal con las iniciativas que se activen, con el fin de poder alcanzar nuestros objetivos.

Una muestra de la efectividad de estas acciones, es que justo después de haberse celebrado las asambleas y comprobado el éxito rotundo de participación, el Comité Intercentros ha sido convocado por Función Pública para el próximo jueves 21 de marzo para empezar un proceso negociador.

Animamos a todo el personal a hacer llegar a través de sus representantes, cualquier asunto que considere deba ser tratado y sugerir las medidas que puedan llevarse a cabo.

Seguiremos informando


Canarias, 14 de marzo de 2019


Descarga nuestra App Gratis
Disponible en Google PlayDisponible en el App Store