Descarga nuestra App Gratis
Disponible en Google PlayDisponible en el App Store

02 04 2019 conference room 386366 640El pasado lunes, 1 de abril de 2019, se ha celebrado una reunión de la Mesa General de Negociación de Empleados Públicos de Canarias., en la que se trataron los siguientes temas.

- Informe del Director General de la Función Pública, en relación al requerimiento efectuado por el Estado, previo al recurso de inconstitucionalidad, de determinados preceptos de la LPGCAC - 2019

- Propuesta de acuerdo por el que se establece un Protocolo de respuesta ante situaciones de acoso laboral

- Propuesta de acuerdo por el que se establecen las Bases Generales que han de regir la convocatoria de ayudas de acción social.

            Con respecto al primer punto el Director General de la Función Pública informa de la carta enviada por el Estado a la Comunidad Autónoma, instando a la creación de una comisión bilateral, previo a un recurso de inconstitucionalidad de varios articulados y disposiciones de la Ley de Presupuestos de Canarias, tales como el concurso de méritos para mayores de 50 años (tanto para la estabilización del empleo temporal como para la promoción interna del personal funcionario), el incremento del presupuesto de la acción social con respecto al del ejercicio 2018, lo establecido en la disposición final quinta -que modifica el apartado 2 del artículo 69 de la Ley de la Función Pública Canaria, donde los funcionarios interinos de larga duración, podrán disfrutar del régimen de licencias previstas para los funcionarios de carrera para la realización de estudios relacionados con su puesto de trabajo y por asuntos propios, así como el régimen de situaciones administrativas de excedencia voluntaria por agrupación familiar, cuidado de familiares, violencia de género y violencia terrorista, y la situación de servicios especiales. También se ha solicitado informe sobre los sexenios del personal docente.

 

            Sobre este asunto, el Director General de Función Pública comunica que ha remitido el Informe de su centro directivo a la Consejería de Presidencia y que se está a la espera del posicionamiento del Gobierno de Canarias. La parte sindical solicita copia del requerimiento para valorarlo y poder remitirle propuestas.

            SEPCA entiende que se puede defender en esa comisión bilateral que se forme, el concurso de méritos sin límites de edad, en especial para los procesos de promoción interna. Además, insta a que se hagan todos los esfuerzos posibles para conservar la totalidad de la dotación económica para las ayudas de acción social y si no fuera posible, que la parte que no se pueda disponer en concepto de este fondo, se pueda destinar a otros conceptos como aportación al plan de pensiones.

            Antes de finalizar este punto, SEPCA señala que en la próxima mesa sectorial del personal funcionario ha solicitado que se incluya como punto del orden del día la propuesta de carrera profesional.

            En relación al Protocolo contra el acoso laboral, SEPCA valora positivamente su puesta en marcha porque se convierte en un instrumento eficaz, que cubre el vacío existente hasta ahora. Como propuestas – que son aceptadas por la Administración- se apunta la creación de una Comisión de Seguimiento y Evaluación y que se dote de funciones a la figura del mediador. La Mesa General aprueba por unanimidad este Protocolo, incorporando la inclusión de la citada Comisión.

            Sobre las ayudas de acción social, desde SEPCA se valora positivamente el trabajo realizado por la Comisión Técnica, donde nuestra organización ha tenido un papel importante. Se han clasificado en ayudas médico - farmacéuticas, ayudas para la discapacidad igual o superior al 33%, ayudas familiares, ayudas a la educación y a la formación y cualificación profesional, y ayudas por razón de violencia de género doméstica y laboral.

            SEPCA propone que se incluyan las ayudas a mayores que se encuentran en residencias dentro de la parte de ayudas familiares, debido a las nuevas realidades familiares. Así mismo, urge a la Administración para que se apruebe un reglamento con el objetivo de garantizar unas bases indefinidas en el tiempo.

            La Administración acepta la propuesta de SEPCA de las ayudas para mayores que están en residencias, que quedará presupuestada hasta un máximo de tres mil euros y se incrementa hasta cuatro mil euros las ayudas a la discapacidad. La Mesa acuerda la aprobación de las bases de las ayudas de acción social.

En este ejercicio 2019 se publicará en el Boletín Oficial de Canarias y en el Portal de Personal (nueva denominación de la web del empleado público), la correspondiente Resolución que determinará el plazo de presentación de solicitudes de las ayudas de acción social correspondientes al año 2018.

            En Ruegos y Preguntas SEPCA plantea las siguientes cuestiones:

- Que se den instrucciones a los centros directivos para que clarifiquen el procedimiento de las ayudas de acción social por su complejidad.

- Que se arbitren medidas de equiparación entre los empleados públicos, tanto para el personal estatutario como para el docente. Un ejemplo ilustrativo es la Resolución de Función Pública para los enfermos oncológicos que se incorporan a sus puestos de trabajo y tienen un período de adaptación, que no es aplicable a los trabajadores que pertenecen a los sectores citados con anterioridad.

- La aplicación inmediata de las 35 horas para el personal estatutario y las 18 horas lectivas para el personal docente no universitario, ya que Canarias puede disponer de su superávit presupuestario.

- SEPCA ha exigido al Gobierno que la mutua de accidentes contratada, ofrezca una mejor atención al personal que acude a ella por accidente laboral, especialmente por los denominado in-itinere, ya que para atenderles la mutua les exige presentar un certificado de haber usado la ambulancia para acudir y de no haberla usado no presta la atención requerida.

- Que la póliza de seguros sea la misma para todo el personal de la Administración sin excepciones, incluidos los altos cargos que tienen unas coberturas económicamente desproporcionadas. Así mismo, recuperar los doce mil euros por incapacidad que fue recortada con el pretexto de la crisis económica.

- En el apartado de los fondos adicionales (0,30%), se le traslada la queja sindical por la tibieza de la Administración a la hora de afirmar que el margen para su aplicación es complicado, porque aún se está liquidando el presupuesto de Canarias del 2018, cuando Canarias es de las Comunidades Autónomas cumplidoras con el déficit público.

- Que se estudie la implantación de un protocolo de actuación, referente a protección frente a las agresiones que se producen por parte de determinados usuarios al personal de la Administración, ya que actualmente se carece de instrumentos legales que garanticen una protección efectiva. El Director General de la Función se ha comprometido a estudiarlo.

Canarias, 2 de abril de 2019


Descarga nuestra App Gratis
Disponible en Google PlayDisponible en el App Store