Descarga nuestra App Gratis
Disponible en Google PlayDisponible en el App Store

05 04 2019 conference 1886023 640El pasado día 3 de abril de 2019, se celebró una reunión de la Mesa Sectorial de Negociación de Personal Funcionario con los siguientes puntos en el Orden del Día:

  1. Modificación puntual de la RPT de la Consejería de Presidencia, Justicia e Igualdad
  2. Bases Generales que han de regir las convocatorias de procesos de selección por turno libre.
  3. Bases Generales que han de regir las convocatorias de procesos de selección por promoción interna.
  4. Acuerdo de Gobierno por el que se prorroga la vigencia del acuerdo relativo a la prolongación de la permanencia en el servicio activo
  5. Modificación puntual de la RPT de la Agencia del Medio Natural
  6. Ruegos y preguntas

Con respecto a la modificación de la RPT de la Consejería de Presidencia, Justicia e Igualdad, desde SEPCA recordamos el acuerdo tomado por la mayoría de organizaciones sindicales, de no entrar a negociar con el Gobierno estas modificaciones de RPT (en lo que respecta a puestos de personal funcionario), porque significan una chapuza de la que no vamos a ser cómplices, para salvar la anulación que impuso la sentencia 74/2018, que anulo las modificaciones de la RPT de 2011 y 2013, por falta de negociación con las Organizaciones Sindicales, entre otras cuestiones.

SEPCA ha propuesto a la Dirección Gral. de la Función Pública que se inicie la negociación de unas RPT´s reales, puesto por puesto, con los efectivos actualizados a la fecha de la sentencia 74/2018 y así iniciar un proceso de negociación eficaz y eficiente, que obtenga como resultado un documento válido para el futuro, propuesta que la DGFP sigue rechazando.

Sobre los puntos 2º y 3º, SEPCA considera que la negociación de los nuevos borradores de bases generales de promoción interna y turno libre, no procede sin haber terminado los procesos selectivos en marcha, por lo que solicitamos que se traiga a esta Mesa Sectorial, proyecto de decreto por el que se apruebe el Reglamento regulador de las listas de empleo, para el nombramiento de personal funcionario interino de la Administración de la Comunidad Autónoma de Canarias, derivadas de las OPE´s de 2015, 2016 y 2017, iniciadas muy acertadamente en septiembre de 2018 y que después de varios aplazamientos siguen pendientes de negociación y aprobación.

SEPCA, siguiendo las propuestas llevadas a las distintas Juntas de Personal Funcionario, solicita que se inicien las negociaciones para la puesta en marcha de la Carrera Profesional. Consideramos por tanto urgente y previa, la negociación de las bases de los concursos de traslados y la promoción interna por concurso de méritos para mayores de 50 años con carácter excepcional.

En relación con el cuarto punto del orden del día, desde SEPCA proponemos la necesidad de modificar ciertos aspectos puntuales del Anexo del Plan Parcial de Ordenación de Recursos Humanos, relativo a la regulación de la prolongación de la permanencia en el servicio activo del personal funcionario, que presta servicios en la Administración General de la Comunidad Autónoma de Canarias; entre los que cabe destacar los siguientes:

- La Vigencia Indefinida del Anexo. Actualmente la Resolución de 7 de junio de 2016, establece una vigencia de doce meses, de ahí que cada dos años se lleve a Mesa Sectorial propuesta para la prórroga de su eficacia. Eficacia limitada con la que estamos totalmente en desacuerdo, porque la prolongación en el servicio activo no puede seguir siendo una medida excepcional como la define el Gobierno para la recuperación del empleo público. Somos conscientes que en el transcurso de los últimos años un elevado número de funcionarios han abandonado el sistema por razones de diversa índole, pero éste no debe ser el único motivo como argumenta la Administración, para frenar la pérdida progresiva del personal al tratarse de un derecho, sino que debe tenerse en cuenta sobre todo la importancia de la transmisión de conocimientos de unos efectivos a otros. ¿Quién nos dice que una vez se ocupen todas los puestos ofertados en las OPE´s vigentes, ya nos les interese más que sigan trabajando los funcionarios hasta los setenta años?

- Eliminación de trámites procedimentales, de forma que el personal interesado presente su solicitud y que sea el órgano competente para su concesión o denegación, quién la apruebe o deniegue, sin necesidad de la emisión de informe motivado del departamento donde preste servicios.

- Concesión de la autorización por defecto, sin que se establezcan más limitaciones que las recogidas en la propia Ley de la Función Pública, sobre todo en lo relativo a que se tenga que tener en cuenta el nivel de cumplimiento del horario y de asistencia de trabajo en los tres últimos años. Desde SEPCA estamos totalmente en desacuerdo con que en el referido Anexo por el que se regula la prolongación de la permanencia en el servicio activo, se tenga en cuenta para su concesión, las ausencias justificadas y acreditadas por razón de permiso sin sueldo superior al 15% de la jornada anual.

- Silencio Positivo o Estimatorio. Actualmente el referido Anexo recoge expresamente que transcurridos tres meses sin que haya contestado la Administración, el silencio puede entenderse desestimatorio.

Siendo SEPCA la única organización sindical que entra en la negociación de este punto y hace las propuestas mencionadas, limitándose el resto de organizaciones a dar su aprobación sin más, el Director General de la Función Pública nos comunica que las tendrá en consideración y las someterá a estudio jurídico. Hemos insistido desde SEPCA en que se reconozca este derecho hasta los 70 años en todos los casos, sin tener en cuenta determinados aspectos que se observan en la normativa aplicable en la actualidad, tal y como ocurre con el personal laboral.

En el apartado de Ruegos y Preguntas se formula lo siguiente:

Fecha de publicación aproximada de las distintas Resoluciones por las que se harán públicas las listas de aspirantes y ofertas de plazas, que han superado los distintos procesos selectivos para ingreso por el turno de promoción interna y turno libre en el Cuerpo de Gestión, Escala de Gestión General y al Cuerpo Superior de Administradores Generales, así como su estado de tramitación, si se han llevado o no a publicación en el Boletín Oficial de Canarias. Nos responde la Administración que no puede darnos esa estimación de fechas porque desconoce el estado de tramitación en que se encuentran estos procesos, pero insiste en que no están paralizados.

Fecha de publicación de los Concursos de Traslados. El Director nos informa que no esta prevista ninguna convocatoria y que no será posible ninguna hasta que no se modifiquen -y se publiquen las modificaciones- de todas las Relaciones de Puestos de Trabajo que están pendientes.

Criterios que se han seguido para la reasignación de los funcionarios interinos afectados por los procesos selectivos. A esta pregunta se nos informa que el único criterio a seguir es la existencia de plazas vacantes dotadas en el Departamento, sin que sea un deber de la Administración su reubicación.

SEPCA solicita que se incluya en el Orden del Día de la próxima reunión de esta Mesa Sectorial los siguientes asuntos:

- Reglamento Regulador de las Listas de Empleo, para el nombramiento de personal funcionario interino de la Administración de la Comunidad Autónoma de Canarias.

- La lista de reserva específica de funcionarios de carrera de la Administración General de la Comunidad Autónoma de Canarias, propuesta presentada por SEPCA en mayo de 2016.

- Bases de los concursos para la provisión de puestos de trabajo.

- La promoción interna por concurso de méritos para mayores de 50 años con carácter excepcional.

Canarias, 5 de abril de 2019


Descarga nuestra App Gratis
Disponible en Google PlayDisponible en el App Store