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El Sindicato de Empleados Público de Canarias (Sepca), manifiesta su disconformidad con la gestión que la Consejería de Educación, Universidades y Sostenibilidad, está llevando a cabo con el servicio de comedor escolar, que es un servicio público y de competencia de las Administraciones Públicas.

Queremos   denunciar  que  la  Consejería  está  “desmantelando” su gestión pública en  los servicios de comedores escolares, que están pasando a ser prestados por empresas privadas.

Lamentamos que la no cobertura de vacantes de empleo público, propicia una mayor “privatización” cuando la Gestión Directa, significa que la elaboración de la comida, la atención y el cuidado de los alumnos comensales, es realizada totalmente por personal propio de la Consejería de Educación. Este personal está perfectamente cualificado, ya que ha realizado una prueba calificadora que determina la idoneidad para el desempeño de sus funciones dentro del comedor escolar. Además, este servicio supone un menor coste económico mensual.

En cambio en la gestión externa -aparte de suponer un mayor coste económico al mes-.  la elaboración de la comida, la atención y el cuidado de los alumnos comensales durante la jornada de almuerzo, se realiza por una empresa privada y en la mixta –también de coste más elevado-, la elaboración de la comida se realiza por una empresa privada y la atención y cuidado de los alumnos comensales la realiza personal propio de la Consejería de Educación.

La privatización significa aumento de las cuotas por comensal para las familias, empeoramiento tanto en calidad, como en variedad (no tiene la misma calidad la comida que se realiza en el mismo centro, que la comida que se elabora a través de Catering), pérdida de empleos públicos (a cambio de contrataciones en precario “menores salarios, mayores cargas de trabajo e inestabilidad laboral”), lo que lógicamente repercute directamente en la prestación del servicio.

La Consejería de Educación, Universidades y Sostenibilidad, sostiene que se ve en la necesidad de privatizar por la aplicación de la Ley 6/2013, de 27 de diciembre, de presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Canarias para 2014 (BOC nº 251 de 31 de diciembre de 2013), que limita las contratación de personal laboral en los centros con demanda de comensales de “cuota cero”, pero SI SE LE PERMITE PRIVATIZAR CON UN GASTO IGUAL O SUPERIOR. ¿Qué ahorro es ese?

La Consejería está haciendo una interpretación restrictiva de la Ley 6/2013, ya que es muy clara en cuanto a lo prescrito en el artº 54.- Contratación de personal temporal. Que en su apartado 1, manifiesta que durante el año 2014, “sólo se procederá a la contratación de personal laboral temporal con carácter excepcional, para atender necesidades urgentes e inaplazables en los sectores, funciones y categorías profesionales que se consideren prioritarias, o afecten al funcionamiento de los servicios públicos esenciales cuya determinación corresponde al Gobierno. Hasta tanto se determine por el Gobierno, tendrán dicha consideración los centros educativos y los equipos de orientación educativa y psicopedagógica de los centros docentes de la Consejería de Educación…”.

Queda claro, por tanto, que para atender las necesidades urgentes e inaplazables ha quedado autorizado por Ley de Presupuestos de la CAC la contratación de personal laboral temporal, en la Consejería de Educación, Universidades y Sostenibilidad.

Tan urgente y perentorio es prestar un servicio sanitario, como educativo, pues no se entiende el funcionamiento de ambos organismos públicos, sin el conjunto del equipo de profesionales que lo integran.

Queda claro por tanto, que para atender las necesidades urgentes e inaplazables, ha quedado autorizada por Ley de Presupuestos de la CAC, la contratación de personal laboral temporal en la Consejería de Educación, Universidades y Sostenibilidad.

Tan urgente y perentorio es prestar un servicio sanitario como educativo, pues no se entiende el funcionamiento de ambos organismos públicos, sin el conjunto del equipo de profesionales que lo integran.

Esta medida que se fomenta desde el Gobierno de Canarias llamada “cuota cero”, de garantizar la asistencia a los comedores a alumnos con escasos recursos económicos es apoyada por SEPCA; pero lo que no compartimos es que dicho incremento de alumnos no suponga, en los casos es que sea preciso, la adaptación de la ratio y la contratación de personal necesario para una correcta y adecuada atención a los comensales.

Denunciamos también la falta de conocimiento de aquellos políticos que presentándose ante la ciudadanía como buenos gestores, en realidad malgastan el patrimonio de todos, empeorando la calidad de los servicios públicos y permitiendo el beneficio privado.

Solicitamos que se  regrese   a la gestión directa de todos los servicios escolares, incluido el comedor escolar, dando respuesta a las necesidades  que  la crisis económica ha creado entre la población.


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