18 04 2017 workbook 1205044 1280Estamos recibiendo muchas consultas sobre la documentación disponible para los empleados públicos, a efectos de la declaración del impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas correspondiente al ejercicio 2016. Intentaremos con esta información guiar a los compañeros para el acceso a los certificados de ingresos y retenciones, así como de las cuotas sindicales y la obtención del borrador de la declaración.

Como viene siendo habitual, en la web del empleado público tenemos un apartado en la pantalla de inicio titulado Renta2016 - Información para el empleado. Desde aquí accedemos, además de a la información sobre la campaña de ayuda de la AEAT, a una opción para la descarga de la información fiscal.

Al igual que el año pasado, aunque ya aparece nuestro nombre completo y DNI, debemos cumplimentar los datos de apellidos y nombre que nos pide y al enviarla, recibimos una información con el importe de la casilla 440 de la declaración del año 2015. Con este dato deberemos entrar en la web de la AEAT y dentro del espacio "RENØ", obtener el número de referencia. Posteriormente ya podemos entrar en la opción RENTA WEB y tramitar el borrador.


Además de esto, desde la plataforma en la que consultamos mensualmente los recibos de nómina, podemos acceder al certificado de IRPF anual, al de atrasos (especialmente importante si hemos recibido atrasos que debamos incluir en esta declaración) y al certificado de cuotas sindicales, que como sabes son deducibles en la Renta.

Deben prestar especial atención los trabajadores que hayan cambiado de Consejería o centro pagador a lo largo del año 2016, ya que deberán descargarse un certificado por cada Consejería. En la parte alta del certificado de retenciones que se visualiza por defecto, disponemos de un desplegable con la leyenda “Organismo”, en el que seleccionaremos cada una de las Consejerías donde hemos prestado servicios en 2016.

Este sistema esta ofreciendo ciertas dificultades en estos días, especialmente a aquellos trabajadores que han trabajado en varias Consejerías, pero nos han informado que están trabajando en el problema y estará solucionado en breve.

Te recordamos que en la columna de la izquierda de nuestra web www.sepca.es, tenemos preparada una entrada con el nombre de Directo a tu nómina que te enlaza de forma más directa con la plataforma y no tienes que pasar por la web del empleado público, aunque sí tendrás que seguir usando tu usuario y contraseña.