15 11 2018 Incapacidad LaboralLa Comunidad Autónoma de Canarias tiene suscrita una póliza de seguros, para el abono de una indemnización en caso de fallecimiento o incapacidad profesional total y permanente, del personal al servicio de la Administración de la Comunidad Autónoma de Canarias. A esta fecha, las cantidades previstas de esta indemnización son de 12.020, 24 € para el caso de fallecimiento y de 6.010, 12 € por invalidez permanente.

Afortunadamente no son circunstancias que se den con asiduidad, pero es importante que todos estemos informados de la existencia de esta cobertura y de que hay que realizar unos determinados trámites. En los momentos es que los supuestos acontecen, las personas que trabajamos alrededor de quienes deban ser los causantes o beneficiarios, también somos piezas claves en informar y ayudar.

Con respecto a los beneficiarios, en caso de invalidez permanente será beneficiario el propio asegurado.

En caso de fallecimiento del asegurado, los beneficiarios serán los expresamente designados por éste. En ausencia de designación expresa, regirá el orden de prelación preferente y excluyente que se establece a continuación:

  1. Cónyuge no separado legalmente
  2. Hijos o descendientes por partes iguales
  3. Padres o ascendientes por partes iguales.
  4. Hermanos por partes iguales
  5. Herederos legales.

Estamos siendo testigos de problemas a la hora de tramitar, especialmente la indemnización por fallecimiento. En este caso es recomendable que se realice una designación expresa sobre la persona que se quiere que sea la que cobre la indemnización, para que en caso de fallecimiento no tenga que seguirse la prelación establecida anteriormente citada

Modelo de designación de beneficiario: https://bit.ly/2za0En7

Para la tramitación de esta indemnización, en el siguiente enlace encontrarás los documentos a presentar: https://bit.ly/2PpP01u

Con respecto a la circunstancia de fallecimiento, habrá que solicitar un certificado acreditativo de la condición de personal asegurado al amparo de esta póliza del difunto, con indicación de la resolución y la fecha del fallecimiento.

Modelos de solicitud del certificado: https://bit.ly/2Tk49zQ

Para cualquier duda relacionada con este asunto, puedes ponerte en contacto con nuestros delegados.

Canarias, 15 de noviembre de 2018