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10 03 2022 reuniónEste miércoles, 9 de marzo de 2022, se ha celebrado una reunión de la Mesa Sectorial de Negociación de Personal Funcionario de la Administración General de la Comunidad Autónoma, en la que se trató del “Borrador de Modificación de la Resolución de 01/12/2020, por la que se hizo pública convocatoria de listas de empleo complementarias en determinados Cuerpos/Escalas/Especialidades.

Esta modificación tiene por objeto, incluir un nuevo criterio de desempate entre las personas aspirantes, al haberse detectado numerosas solicitudes con la misma puntuación.

Desde SEPCA hemos reiterado nuestra disconformidad con la creación de estas listas de empleo, entre otros motivos, por no tenerse en cuenta la experiencia del personal que ya presta servicios en la Administración Pública Canaria en los cuerpos inferiores, insistiendo en la necesidad de que se constituyan listas de empleo, conformadas únicamente por personal funcionario de esta Administración.

Además, hemos hecho ver a la Administración que ha incurrido en una ilegalidad, al no dar opción a las personas aspirantes a marcar en la solicitud su participación por el turno de discapacidad, según el procedimiento de llamamiento establecido en la Orden de 3 de marzo de 2011, a la que hace alusión la citada Resolución de 1 de diciembre de 2021, por la que se convocan estas listas complementarias. Dicha Orden establece en su articulado que deberá reservarse un cupo del 5% de los llamamientos, para aquellos aspirantes que hayan participado por el turno de discapacidad). Hemos insistido en que este error deberá ser subsanado.

En el apartado de RUEGOS y PREGUNTAS, desde SEPCA hemos apuntado:

Es necesaria una mayor transparencia y publicidad de las listas de empleo de los distintos Cuerpos/Escalas y Especialidades, así como la creación de una aplicación informática que permita llevar un seguimiento de los nombramientos diarios que se realicen.

A esta solicitud la representante de la Administración nos responde que piensan sacar a concurso el diseño de una nueva herramienta informática, que permita llevar a cabo una mejor gestión de las listas.

En relación con las bolsas de trabajo del Cuerpo Auxiliar y Administrativo, creadas en virtud de la Resolución de la Dirección General de la Función Pública, de 5 de agosto de 2020, preguntamos qué va a ocurrir con el personal interino que ha sido nombrado para ocupar, tanto puestos estructurales incluidos en las correspondientes RPT´s, como coyunturales para la ejecución de programas derivados de los Fondos Europeos, una vez se configuren las listas de empleo derivadas de los procesos selectivos.

Nos responden que esperan que sobre el mes de mayo ya estén creadas las nuevas listas y que se está estudiando que este personal pueda permanecer unas semanas más en sus puestos de trabajo antes de producirse su cese.

Sobre este asunto nos informan que a esta fecha han sido nombrados unos 150 Administrativos y 250 Auxiliares; un número de nombramientos que no nos concuerdan con los cálculos aproximados que hemos hecho y qué demuestran una vez más la falta de transparencia de las listas de empleo.

Con respecto al concurso de méritos del personal funcionario, hemos vuelto a formular nuestra queja por el incumplimiento del plazo máximo de tres meses, una vez finalizado el plazo de presentación de solicitudes, para la publicación del listado provisional de personal admitido y excluido. Hemos preguntado por la fecha prevista para esta publicación y el estado de tramitación del mismo.

Solo nos han informado que se están valorando las solicitudes recibidas y qué con toda probabilidad se cumplirá el plazo establecido legalmente para su resolución. Tal cual.

En esta reunión también se formularon otras peticiones, como la modificación del Reglamento de Indemnizaciones por razón del servicio ante la subida del coste del combustible.

Se ha apremiado a la Administración para la negociación urgente de la normativa reguladora del teletrabajo, en base al borrador elaborado por el Grupo de Trabajo constituido al efecto.

Igualmente y según los acuerdos alcanzados a principios de año, se ha instado a la Administración a la constitución de un grupo de trabajo para abordar la Carrera Profesional.

A todo esto hemos recibido unas contestaciones que podríamos resumir, esforzándonos por ser comedidos y obviando su falta de interés en algunos de estos asuntos, en un hacemos lo que podemos.

Desde SEPCA, al comprobar cómo se siguen moviendo nuestros asuntos en las manos de la gestión política de nuestra Comunidad Autónoma, en las que eficacia y operatividad son palabras que no podemos usar hace muchísimos años para definirla, pues nos toca decir “esto es lo que tenemos”.

Canarias, 10 de marzo de 2022


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