AJUSTES PRESUPUESTARIOS EN SANIDAD POR OTRO SITIO
Sepca denuncia recortes en la protección de la salud pública de la población


Al tiempo de la resolución del concurso de traslados del personal funcionario del Cuerpo Superior Facultativo, Escala de Titulados Sanitarios, se ha producido el cese masivo de funcionarios interinos que ocupaban plazas, incluso que no han sido cubiertas por el concurso.

Como consecuencia todas las Islas se han visto afectadas en mayor o menor medida, siendo las no capitalinas las más perjudicadas. Las islas de La Gomera y El Hierro sin técnicos inspectores de salud pública farmacéuticos y con la plantilla de veterinarios mermada; Fuerteventura y Lanzarote con menos de la mitad de los que les corresponden.

Sepca alerta de que no se cuenta con personal suficiente para garantizar las funciones de protección de la salud en materia de prevención de riesgos medioambientales (calidad del agua de consumo humano, calidad de las aguas recreativas -playas y piscinas-, seguridad química, prevención de legionelosis, reutilización de aguas residuales depuradas y un largo etcétera).

Igualmente, las labores en Seguridad Alimentaría, como mataderos, brotes por toxiinfecciones alimentarías, etc., se ven afectadas por lo recortes que sí han sufrido las plantillas de los TISP de Salud Publica, al no cubrir las plazas vacantes generadas, sin que parezca que le importe a nadie, ni se tuviera la más mínima previsión a la hora de tomar decisiones administrativas que ponen en riesgo la salud pública, al disminuir la plantilla de los encargados de la prevención y protección de la Salud de los ciudadanos.


La Junta de Personal Funcionario presidida por SEPCA, exige el nombramiento del personal necesario que cubra todas estas vacantes.