19 10 2019 conference 303369 640Este viernes 18 de octubre de 2019 se han celebrado sendas reuniones de la “Mesa General de Empleados Públicos de Canarias” y de la “Comisión de la Función Pública Canaria”, en las que se trataron las “Medidas en materia de personal contenidas en el Borrador del Anteproyecto de Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Canarias para 2020” y el “Decreto Ley 6/2019, de 10 de octubre, de Medidas Urgentes de Ordenación del Empleo Público en las Administraciones Canarias”.

En la MGNEP nos informan de las medidas en materia de personal recogidas en el Anteproyecto de Ley de los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Canarias para el año 2020 referentes, entre otras, a los trienios, acción social y a los anticipos reintegrables.

Como novedad en el proyecto de Ley de Presupuestos, se añade una disposición adicional según la cual, durante la situación de incapacidad temporal se abonarán los trienios que se perfeccionen en la misma forma y cuantía que le pudiera corresponder si no se encontrase en dicha situación.

En relación con la Acción Social, se mantiene para 2020 la misma cuantía fijada en los Presupuestos de 2019, a pesar de que solicitamos su ampliación. Con respecto a las de este año, se nos comunica que la intención del Gobierno es abonar las ayudas convocadas y a pesar de que el Tribunal Constitucional ha admitido a trámite el recurso del Gobierno Central, la Administración insiste en que adoptará todas las medidas que sean precisas para poder hacer frente a dichos pagos.

Por lo que respecta a la cuantía de los Anticipos Reintegrables, se amplía el máximo a solicitar hasta los 6.000 euros y 6.500 para quienes perciben ingresos inferiores a 20.000 euros anuales.

Desde SEPCA se hace hincapié en la imperiosa necesidad de llevar a cabo una modificación de la Ley de la Función Pública Canaria lo antes posible, teniendo en cuenta que mientras ésta no se desarrolle, nos obligamos a proponer la inclusión en las leyes de presupuestos, todos aquellos aspectos en materia de función pública que consideramos fundamentales.

En este sentido desde esta organización sindical se solicita lo siguiente:

- Nueva Disposición Adicional que establezca que las plazas que no hayan sido cubiertas en el turno libre y de discapacidad, incrementen las ofertadas en los turnos de promoción interna.

- Inclusión de una Disposición Adicional relativa a la Implantación de la Carrera Profesional en el ámbito de la Administración General.

- Nueva Disposición referente a la creación de Lista de Reserva conformada por el personal funcionario que presta servicios en la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias.

- Vigencia Indefinida de la eficacia del Plan Parcial de Ordenación de Recursos Humanos aprobado en sesión de Consejo de Gobierno el 6 de junio de 2016, que regula la Prolongación Voluntaria de la Permanencia en el Servicio Activo del Personal Funcionario. Hay que recordar que los efectos del mismo están limitados a un período de 24 meses y una vez transcurridos los mismos se tiene que traer a Mesa de Negociación para su prórroga.

- Nuevas disposiciones referentes al establecimiento de la jubilación parcial, el reconocimiento de servicios previos al personal laboral y la eliminación de restricciones a la compatibilidad del personal laboral.

- Disposición Adicional relativa a la promoción interna del personal funcionario y laboral por concurso de méritos.

- La eliminación de las restricciones recogidas referentes a la ropa de trabajo del personal laboral.

Desde SEPCA transmitimos a la representación de la Administración, nuestro más profundo rechazo a la privatización del Instituto Canario de Hemodonación y Hemoterapia. Sobre esto nos informan que la última intención es que continúe como Organismo Público.

Reiteramos una vez más, la solicitud de información del montante de la masa salarial del personal, así como que se fijen las cantidades que se van a destinar al abono de la productividad del personal funcionario y a los incentivos del personal laboral.

Hemos solicitado al nuevo Gobierno, el compromiso de que se lleven a cabo los distintos concursos de méritos del personal funcionario en el plazo más breve posible, una vez que se hayan publicado las modificaciones de las Relaciones de Puestos de Trabajo de las dos Consejerías que están pendientes.

Nos confirman que está previsto el incremento retributivo del personal para 2020 con efectos de 1 de enero, no obstante habrá que esperar a lo que se establezca en la correspondiente disposición del Gobierno Central

Hemos mostrado nuestra protesta porque se siga utilizando la Ley de Presupuestos como instrumento legal para el recorte de derechos del personal público

COMISIÓN DE LA FUNCIÓN PÚBLICA CANARIA

La reunión de la Comisión de la Función Pública Canaria, se celebra con el objeto de que las distintas Organizaciones Sindicales con representación en la MGNEP, emitan su informe sobre el Anteproyecto de Ley de Presupuestos y den su parecer sobre el Decreto Ley 6/2019 que contiene determinadas medidas excepcionales en materia de recursos humanos.

En cuanto al Anteproyecto de ley de Presupuestos, desde SEPCA lo informamos desfavorablemente al no contemplarse en el mismo determinadas medidas referidas al personal que consideramos cruciales, ya comentadas en los párrafos anteriores, supeditando nuestra aprobación a la futura inclusión de las mismas antes de que se eleve dicho borrador a la aprobación del Gobierno.

Desde SEPCA planteamos nuestro desacuerdo con determinados aspectos contemplados a lo largo del Artículo Primero del Decreto Ley 6/2019

– En primer lugar, mostramos nuestra disconformidad y solicitamos que así se contemple en la Ley de Presupuestos -teniendo en cuenta que el citado Decreto no es objeto de modificación-, que las plazas incluidas en las OPE´s 2015, 2016 y 2017 en el turno libre se incrementen con las no cubiertas en los procesos de promoción interna y turno de discapacidad; debiendo en todo caso ser al contrario y en última instancia, una vez que no se cubran en las promociones internas, se incluyan en el turno libre en aras de favorecer la carrera profesional y el derecho a la promoción de nuestro personal.

– En segundo lugar, teniendo en cuenta que llevamos varios años sin que se celebren concursos y que se han ofertado plazas al personal de nuevo ingreso con niveles y complementos retributivos superiores al que tiene mucho personal en activo anteriormente, mostramos nuestro rechazo a qué estando los nuevos funcionarios en adscripción provisional puedan consolidar grado. No se nos escapa que muchos tendrán niveles superiores a la mayoría del personal que presta servicios en los distintos Cuerpos, Escalas y Especialidades de la Administración Pública Canaria, por lo que podrán concursar con ciertas ventajas si se les reconoce el derecho a la adquisición, reconocimiento y consolidación del grado personal.

– Volvemos a insistir una vez más en no supeditar la celebración de los distintos concursos a la finalización de los procesos selectivos. Hasta ahora no se habían convocado en cumplimento de la sentencia judicial que todos conocemos de sobra, relativa a la modificación de las Relaciones de Puestos de Trabajo de los distintos departamentos de la Administración Pública Canaria; por lo que no entendemos que se ligue la celebración de todas las convocatorias de concursos de traslado a la culminación de los procesos selectivos que están en curso y más cuando hay procesos en los que aún no se han publicado ni las listas provisionales de personas admitidas y excluidas o ni siquiera se han convocado, por lo que sus convocatorias de concurso se podrían demorar muchísimo en el tiempo.

– Solicitamos aclaración sobre la fecha establecida en el citado Decreto, referente a sí se refiere qué los concursos de traslados tienen que estar resueltos o simplemente convocados antes del 1 de julio de 2021. La Directora General de Función Pública nos informa que la fijación de esta fecha obedece simplemente al establecimiento de una obligación y compromiso del Gobierno de poder convocarlos en el transcurso de este período, sin poder comprometerse a la resolución de los mismos antes de julio de 2021, debido a la falta de recursos humanos en la propia Dirección General.

– Ante dicha respuesta desde SEPCA volvemos a insistir en que se tiene que dotar a la DGFP del personal necesario lo antes posible, porque no podemos seguir como hasta ahora, incumpliendo plazos reiteradamente y poniendo como escusa la falta de personal que es un asunto que el Gobierno tiene en su mano resolver.

– Preguntamos sobre la fecha de nombramiento del personal de nuevo ingreso que ha superado los procesos selectivos al Cuerpo de Gestión, Escala de Gestión General por el turno libre; Cuerpo Administrativo por el turno de promoción interna; Cuerpo Superior Facultativo, Escala de Inspectores Médicos y del Cuerpo Superior Facultativo, Escala de Ingenieros y Arquitectos, Especialidad Ingenieros Industriales.

– Sobre esto nos informan que el plazo para efectuar los nombramientos dependerá de si hay que retrotraer o no las actuaciones en virtud de lo dispuesto en el Decreto Ley. Hay cuerpos como el de Gestión donde se procederá a volver a ofertar las plazas, por lo que su nombramiento no será inmediato. En cuanto al Cuerpo Administrativo por Promoción Interna, nos indican que se procederá al nombramiento del nuevo personal que ha superado el proceso selectivo en el plazo más breve posible.

– Pedimos también información sobre las fechas previstas para la baremación de méritos de aquellos procesos selectivos en los que está pendiente la publicación de la puntuación final de los mismos y de la puntuación final del proceso selectivo como el del Cuerpo Superior de Administradores, Escala de Administración General (turno libre) y el Cuerpo Superior Facultativo, Especialidad Arquitectos (turno promoción interna). No se comprometen a fijar fecha ni a darnos fecha aproximada, aunque nos informan que se resolverán en breve.

Canarias, 19 de octubre de 2019