20 11 2019 reunion informa socialLa Directora General de la Función Publica de Canarias expone la situación actual de las Ayudas de Acción Social 2019 tras la demanda judicial admitida a trámite por el Tribunal Constitucional del Gobierno Central al articulo 47 de la Ley de Presupuestos 2019 de la Comunidad Autónoma de Canarias.

La demanda se produce por el incremento de 3 millones a 5 millones de euros por parte del Gobierno de Canarias, en la partida destinada a las Ayudas de Acción Social. Curiosamente el Gobierno Central no demanda ese incremento sino a todo el  articulo 47 de la Ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma, acción cuanto menos curiosa  y donde SEPCA se pregunta, PORQUE?..,

Ante ésto y mientras no resuelva el Tribunal Constitucional no se podrán abonar las Ayudas de Acción Social 2019.

La Directora continua su explicación, que para no incurrir en desobediencias con el Tribunal Constitucional, paraliza toda la tramitación incluida la publicación de los listados definitivos.

Curiosamente el Gobierno de Canarias en este caso quiere ser obediente......

Nos sigue informando que los servicios jurídicos del Gobierno de Canarias han solicitado al Tribunal Constitucional  poder hacer uso de los 3 millones que teníamos anteriormente..., y nos volvemos a preguntar  desde SEPCA..., no debieron solicitarlo al Gobierno Central cuando anunció que les iban a demandar????...

Ahora intentan arreglarlo pidiendo al  Tribunal Constitucional que liberen la cantidad de 3 millones iniciales.

Desde SEPCA le recordamos que el dinero de la Acción Social ha sufrido una merma constante en los presupuestos de ésta Comunidad, año tras año. Les hicimos ver que han sido ellos quienes se han quedado con nuestro dinero, dinero que aportamos todos los Empleados Públicos a la Acción Social con el  1% de nuestra masa salarial y que se recauda cada año.

Desde el año 2007 y posteriores, los presupuestos rondaban unos 20 millones de euros para Acción Social, esto quiere decir, que desde el año 2010, alrededor de 200 millones de euros de los empleados públicos, se desconoce a donde han ido a parar.

Preguntamos por el destino de los 5 millones presupuestados para 2019 y en qué se han invertido nuestros mas de 200 millones de los presupuestos anteriores... Lógicamente obviaron nuestras preguntas, con un !!No sabe, no contesta!!

Como única solución, se comprometen a defender las ayudas ante el Tribunal Constitucional y como dudan  que esto salga antes del 31 de Diciembre, nos “consuelan” que en su momento, si la sentencia es favorable, el Gobierno de la Comunidad Canaria que esté, hará una ampliación de crédito para realizar el abono. Por el momento, se quedan con nuestro 5 millones, mas el resto de aportaciones que hemos realizado años anteriores.

Desde SEPCA, consideramos PESIMA Y LAMENTABLE la solución de nuestro gobierno de Canarias con  sus Empleados Públicos.