Descarga nuestra App Gratis
Disponible en Google PlayDisponible en el App Store

13 01 2020 newspaper 154444 640Una vez que vamos recuperando la normalidad en nuestras rutinas diarias después de las fiestas de Navidad, conviene dar un repaso a aquellas noticias que surgieron en las fechas en las que la mayoría disfrutábamos de unos días de ausencia en el trabajo.

Para despedir el año, en el Boletín Oficial de Canarias del martes, 31 de diciembre de 2019, se publicó la Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Canarias para 2019. Nada que destacar de extraordinario para nuestros intereses dentro de esta nueva Ley de Presupuestos, para la que el Gobierno no atendió ninguna de nuestras propuestas.

Únicamente se aceptó la propuesta de SEPCA en cuanto al aumento de 500,00 € sobre la cantidad máxima a solicitar y el plazo de amortización, que pasa con carácter general de 24 a 36 meses. La redacción quedó de la siguiente manera:

El personal al servicio del sector público con presupuesto limitativo tendrá derecho a percibir, como anticipo, el importe de hasta tres mensualidades íntegras de sus retribuciones fijas y periódicas, hasta un máximo de 6.000 euros, amortizándose este a partir del mes siguiente de su concesión y en un plazo máximo de treinta y seis meses, y en todo caso dentro del plazo previsto para su cese, en el supuesto de nombramientos con un periodo de duración determinado. Aquellos que tengan ingresos inferiores a 20.000 euros al año podrán solicitar hasta seis mensualidades, hasta una cantidad máxima de 6.500 euros y con un plazo máximo de amortización de treinta y seis mensualidades.

Ese mismo día 31 de diciembre se publicó en el BOC, el Decreto 353/2019, de 19 de diciembre, por el que se aprueba la Oferta de Empleo Público de la Administración General de la Comunidad Autónoma de Canarias para el año 2019. Se ofertan 216 plazas para el turno libre, de las que 15 se reservan para personas con discapacidad y 55 plazas de promoción interna, de las que 4 corresponden a la reserva para personas con discapacidad. Puedes consultar esta oferta de empleo y el desglose de plazas por cuerpos desde el siguiente enlace:

https://bit.ly/2tgtxhF

En el mismo BOC del 31 de diciembre de 2019, se publicó también el DECRETO 354/2019, de 19 de diciembre, por el que se aprueba la Oferta de Empleo Público del personal estatutario de los órganos de prestación de servicios sanitarios del Servicio Canario de la Salud para 2019. Se ofertan 633 plazas y puedes ver la relación desglosada por categorías a través del siguiente enlace:

https://bit.ly/385caiK

Con respecto a los nacimientos acontecidos desde el 1 de enero de 2020, se eleva el permiso para la otra persona progenitora distinta a la madre biológica, hasta las 12 semanas, de acuerdo con lo establecido en el Real Decreto-Ley 6/2019 de medidas urgentes para la garantía de la igualdad de trato y oportunidades entre mujeres y hombres en el empleo y la ocupación. El permiso es intransferible; las cuatro primeras semanas deberán disfrutarse de forma ininterrumpida inmediatamente tras el parto y las ocho semanas restantes podrán ser de disfrute interrumpido y ejercitarse desde la finalización del descanso obligatorio posterior al parto hasta que el hijo o la hija cumpla un año.

También a partir de 2020 se produce otro cambio en las condiciones de la jubilación, en cuanto a la edad legal de acceso a la misma y al número de años exigidos para el cálculo de la pensión. Con carácter general, para poder jubilarse en 2020, habrá que tener 65 años y 10 meses de edad si no se reúnen al menos 37 años de cotización. Desde el siguiente enlace podrás ver la tabla actualizada:

https://bit.ly/2TfcerX

Canarias, 13 de enero de 2020


Descarga nuestra App Gratis
Disponible en Google PlayDisponible en el App Store