23 01 2020 hourglass 1703349 640Hoy jueves, 23 de enero de 2020, se ha celebrado una reunión de la Comisión de Acción Social en la que se han determinado los siguientes extremos:

Como ya habíamos recordado, a partir del año 2020, en cada ejercicio presupuestario, el plazo de presentación de solicitudes, sin necesidad de previa convocatoria, será entre el primer y el último día hábil del mes de febrero, ambos inclusive.

No obstante, la Dirección General de la Función Pública ha planteado que por razones de carácter técnico, fundamentadas en la preparación del sistema informático de presentación telemática de las solicitudes de ayuda de acción social, aconsejan que el plazo de presentación se inicie excepcionalmente para la convocatoria del año 2020, el día 17 de febrero de 2020, en lugar del primer día hábil del mes de febrero, y se prolongue hasta el 17 de marzo de 2020, inclusive, justificación que redundará de manera beneficiosa en la tramitación de los expedientes por los centros gestores.

La convocatoria correspondiente al ejercicio 2020 atenderá gastos que se hubiesen producido, previa su acreditación, entre el 1 de enero y el 31 de diciembre, ambos de 2019.

El reconocimiento y abono de las ayudas de acción social para el ejercicio 2020 queda condicionado a la existencia de crédito presupuestario suficiente y adecuado, en los términos previstos en el artículo 45 de la Ley 19/2019, de 30 de diciembre, de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Canarias para 2020.

Las listas provisionales de personas admitidas y excluidas, deberán publicarse como máximo, en el plazo máximo de dos meses a contar desde la finalización del plazo de presentación de solicitudes.

La Dirección General de la Función Pública emitirá y notificará una Resolución en la que se recojan estas matizaciones.

Hemos preguntado a la Directora General de la Función Pública sobre la acción social de 2019, que como sabemos está en suspenso. La Directora nos ha reiterado su compromiso de que si el Tribunal Constitucional levanta la suspensión que ordenó sobre el artículo correspondiente de la Ley de Presupuestos canaria de 2019, procederá a publicar listados definitivos y se abonará esa ayuda.

Canarias, 23 de enero de 2019