Descarga nuestra App Gratis
Disponible en Google PlayDisponible en el App Store

24 04 2020 fist 3627609 640El Sindicato de Empleados Públicos de Canarias - SEPCA - , tiene que lamentar una vez más las irrespetuosas declaraciones de D. Casimiro Curbelo, hacia el personal de la Administración Pública, al que parece tenerle fobia o una cierta inquina porque le recriminamos sus incorrecciones y parece que no está acostumbrado.

En un desvarío de declaraciones a un medio de comunicación, el Sr. Curbelo ha acusado a las empleadas y los empleados públicos de no mostrarse disponibles para apoyar áreas sobrecargadas, de baja productividad y de estar acostumbrados a decir que si les empujan mucho piden la baja por depresión y se van.

Estas declaraciones, propias de alguien que verbaliza lo primero que le sale sin tener conocimiento de cómo es la realidad, usando muletillas que oye por ahí y además de tiempos del siglo pasado; significan no obstante un grave insulto para todas las personas que conforman el empleo público, incluidas por supuesto las que forman parte del Cabildo de la Gomera, del que él es presidente.

Pero es que la ignorancia no puede ser un atenuante constante a la falta de respecto y desconsideración y cansa tener que aguantar a cargos políticos como él, hablando de productividad sin datos y entender por ejemplo que una baja por depresión se pide como si fuera una tapa en un bar, acusando indirectamente al personal facultativo de los servicios de salud de algo, como poco, insultante.

Sobre la falta de ofrecimiento del personal público para cubrir áreas sobrecargadas, no sabemos de donde ha sacado esa cantidad de 300 solicitudes de movilidad voluntaria, ya que esa información solo la tiene la Dirección General de la Función Pública y a nosotros no nos ha facilitado nada como tiene obligación.

No sabemos qué posición toma la Dirección General de la Función Pública, que no la hemos oído comentar nada sobre estas declaraciones, ni como decimos nos ha enviado datos en cuanto a solicitudes de movilidad presentadas.

Sin poder dar aquí al Sr Curbelo, un tutorial de cómo funciona la oferta de necesidades para cada Departamento, con los perfiles requeridos en cada caso (bastante poco claros por cierto) y el consecuente ofrecimiento posterior del personal a medida que las ofertas se van publicando; de ser cierto ese dato de 300 solicitudes de movilidad voluntaria que dice conocer el Sr. Curbelo que se han recibido; a esta fecha -24-04-2020- supondrían más del doble de las necesidades que Función Pública ha colgado en el Portal de Personal, sin que sepamos tampoco cuál esta siendo el criterio de selección de este personal voluntario, porque hay muchas personas ofrecidas que siguen sin respuesta y la Dirección General de la Función Pública solo ha incorporado a 11 personas.

Con respecto a la productividad, el periódico El Día publica este 24 de abril, que la Dirección General de Trabajo del Gobierno de Canarias ha informado de que ha resuelto, a fecha de 23 de abril, las 29.099 solicitudes presentadas de expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE); que se han resuelto otros 1.135 expedientes temporales por causas económicas, técnicas, organizativas y de producción y solo quedan pendientes de autorización 979 solicitudes de ERTE, el 3,13% del total.

También publica el mismo diario palabras que son de agradecer de la Consejera de Economía, Conocimiento y Empleo, Elena Máñez, destacando el esfuerzo realizado para tramitar los expedientes presentados y recuerda que se ha pasado de tramitar 80 expedientes al año a más de 30.000 en apenas mes y medio.

De la misma manera se recoge que el Director General de Trabajo, Alejandro Ramos, agradece el "ingente trabajo" realizado por el personal público de la Consejería y señala que desde Canarias se ha liderado esta primera fase de la crisis respecto al resto de comunidades autónomas, "dando tranquilidad a empresas y personas trabajadoras para que estas últimas puedan cobrar sus prestaciones por desempleo".

A partir de aquí sobran más palabras sobre la entrega en los momentos difíciles y el arrojo, la profesionalidad y eficacia del personal de nuestra Administración Pública. También sobran palabras para valorar a unas personas responsables políticas y a otras.

Canarias, 24 de abril de 2020


Descarga nuestra App Gratis
Disponible en Google PlayDisponible en el App Store