Descarga nuestra App Gratis
Disponible en Google PlayDisponible en el App Store

17 03 2021 870 origA la Mesa General de Negociación de Empleados Públicos de Canarias y posterior Mesa General de la Función Pública, celebradas el lunes 15 de marzo de 2021, la Administración nos ha presentado un proyecto normativo que afecta a la provisión de puestos de trabajo en la Administración Pública.

Se trata del Proyecto de Decreto Ley de Medidas Urgentes para la Agilización Administrativa y la Planificación, Gestión y Control de los Fondos Procedentes del Instrumento Europeo de Recuperación denominado “Next Generation Eu”, en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Canarias.

Se recogen cambios sustantivos y contundentes sobre creación y modificación de puestos de trabajo, nombramientos de personal estatutario temporal, personal funcionario interino o personal laboral con contratos de duración determinada, a través de "procedimientos ágiles", atribución temporal de funciones, etc. Suponen alteraciones de normativa con bastante trascendencia, hechas de manera rapidilla y que desde luego no consideramos apropiadas acometer a través de esta vía.

Con respecto al Personal Estatutario del SCS, se prevé que la selección del personal estatutario temporal para la finalidad prevista en el futuro Decreto ley, se sujetará a criterios de idoneidad, pudiendo efectuarse convocatorias específicas, con independencia de las listas de empleo.

Hemos manifestado nuestra disconformidad con que se aproveche la ocasión, para llevar a cabo modificaciones de parte del articulado de la Ley de la Función Pública Canaria y del Decreto 48/98, de 17 de abril, por el que se regula la Provisión de Puestos de Trabajo del Personal Funcionario de la Administración de la Comunidad Autónoma de Canaria, insistiendo en reiteradas ocasiones en la necesidad de la aprobación de una nueva Ley de Empleo Público.

Desde SEPCA consideramos que, con respecto al empleo público, no se puede anteponer de lleno el interés de la Administración, sino que debe respetarse el derecho de igualdad en el acceso al empleo público y todos los derechos constitucionales básicos que vemos peligrar en el texto que nos presentan.

Desgraciadamente, en estos últimos años hemos sido testigos de bastantes episodios de arbitrariedades de la Administración con respecto a la gestión de personal y con las modificaciones que se proponen en este Proyecto de Decreto Ley, percibimos que se da un paso más allá en la institucionalización de dichas arbitrariedades.

Esta propuesta de la Administración solo ha tenido el voto favorablemente CSIF y ha contado con el voto negativo del resto de organizaciones sindicales con representación en estos foros.

Canarias a 16 de marzo de 2021


Descarga nuestra App Gratis
Disponible en Google PlayDisponible en el App Store