Descarga nuestra App Gratis
Disponible en Google PlayDisponible en el App Store

21 04 2021 concepto voto linea diseno plano ilustracion vectorial 16734 287Por esta organización sindical, junto con los sindicatos Cobas Canarias e Intersindical Canaria, nos hemos visto obligados a presentar preaviso de elecciones a las Juntas de Personal Funcionario de Administración General (Servicios Centrales y Territoriales) y a la Junta de Personal del Servicio Canario de Empleo, con el fin de iniciar los procesos a partir del 1 de Julio.

Somos conscientes de que no es el mejor momento ni la fecha adecuada, habida cuenta de las dificultades de desarrollo de dichos procesos en la actual situación de crisis sanitaria. De hecho y por la misma razón, ya en marzo del año pasado desde SEPCA solicitamos a la Dirección General de la Función Pública la suspensión de estas elecciones.

El hecho de haber presentado ahora este preaviso no es un capricho de estas organizaciones, sino un ejercicio de responsabilidad, ya que de no hacerlo los procesos electorales se pondrían en marcha en esta semana, como consecuencia del preaviso que ya había presentado CCOO de manera irresponsable. Ante esto y puesto que SEPCA, CoBas e IC, conformamos la representación sindical mayoritaria, nos hemos visto obligados a presentar otro preaviso que prevalece por nuestra mayoría; aunque por imperativo legal tenemos que marcar nueva fecha de inicio que no supere los tres meses desde la presentación.

De no haber presentado este nuevo preaviso, nos hubiéramos visto en la innecesaria tesitura de ir a unas elecciones en pleno alza de la emergencia sanitaria, en la que la participación del personal se vería muy afectada, al tiempo que llenaría de preocupación a quienes tengan que participar como parte de las mesas electorales.

Por lo expuesto, consideramos que lo más sensato es atrasar éstas elecciones lo máximo posible, a fin de poder fijar los días de votación para después del verano, en unas fechas en las que esperamos y deseamos que esta situación de crisis haya menguado lo suficiente, como para permitir un normal desenvolvimiento de los referidos procesos electorales.

Pedimos al personal funcionario disculpas por este atropello, fruto de la irresponsabilidad de CCOO y esperamos poner las cosas lo más favorable posible, para que éste pueda ejercer su legítimo derecho al voto en las máximas condiciones de seguridad.

En cualquier caso, desde SEPCA proponemos la incorporación de un sistema que permita el voto telemático, que ya se ha usado desde hace mucho tiempo en ámbitos privados y universidades públicas. Esto evidentemente reduciría de manera considerable el número de mesas presenciales, con el consiguiente ahorro de medios personales y materiales, además de garantizar la máxima seguridad sanitaria.

Por otra parte, no cabe duda de que facilitar el voto al personal desde cualquier lugar, sin tener que obligarle a acudir a una mesa electoral presencial, redundaría en una mayor participación y consecuentemente, una mayor calidad de los órganos elegidos.

El voto telemático en elecciones sindicales ya fue validado desde el año 2015 por sentencia firme de un Juzgado de lo Social de Madrid y se encuentra recogido en el Art. 44 a), del Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público.

Nos consta que varias empresas del sector tecnológico disponen de plataformas de estas características, muy fáciles de incorporar a nuestra Administración que ya cuenta con un portal de personal bastante desarrollado y que garantizan que la votación pueda realizarse mediante sufragio personal, directo, libre y secreto.

En una era en la que la Administración electrónica obliga a adaptar todos los procedimientos a esta vía y donde se nos presentan unas circunstancias excepcionales, es obligatorio el incorporar todas las herramientas que una moderna gestión de personal exige.

Canarias, 21 de abril de 2021


Descarga nuestra App Gratis
Disponible en Google PlayDisponible en el App Store