Descarga nuestra App Gratis
Disponible en Google PlayDisponible en el App Store

10 05 2021 teamwork 2207742 640Los pasados días 6 y 7 de mayo se han celebrado reuniones con la Dirección General de la Función Pública, para negociar las bases específicas de las convocatorias de los concursos de traslado de personal funcionario de Administración General, pendientes de convocar desde hace muchísimos años.

En ellas la Dirección General de la Función Pública nos comunica la intención de celebrar un macro concurso de todos los puestos de trabajo, dotados y no dotados, de cada uno de los cuerpos, escalas y especialidades antes del 1 de julio de 2021, con una única Comisión de Valoración. La sorpresa ha sido que sólo pretenden valorar como méritos la antigüedad, el trabajo desempeñado y el grado personal, cuyos datos obren ya en lo expedientes personales, sin tener en cuenta otros méritos generales o los específicos como la formación.

Desde SEPCA, al igual que otras organizaciones sindicales, nos hemos opuesto a que sólo se valoren estos tres méritos al considerar inaceptable que se nieguen al personal méritos como la formación y titulaciones académicas relevantes, tal y como se establece en el artículo 10 del Decreto 48/1998, de 17 de abril, por el que se regula la provisión de puestos de trabajo del personal funcionario de la Administración de la Comunidad Autónoma de Canarias, que dispone que:

Esta versión ha sido corregida y no es válida “ En los concursos sólo podrán ser tenidos en cuenta los méritos que se determinen en las respectivas convocatorias, debiendo valorarse de forma preferente los méritos específicos adecuados a las características de los puestos ofrecidos, así como, la posesión de un determinado grado personal, la valoración del trabajo desarrollado, los cursos de formación y perfeccionamiento superados, la antigüedad y las titulaciones académicas relevantes...”

Versión corregida: “Artículo 10. Méritos. 1. En los concursos sólo podrán ser tenidos en cuenta los méritos que se determinen en las respectivas convocatorias que, como mínimo, deberán valorar la posesión de un determinado grado personal, el trabajo desarrollado y la antigüedad, así como los méritos específicos adecuados a las características de los puestos ofrecidos. Igualmente se podrán valorar los cursos de formación y perfeccionamiento superados, las competencias digitales, las titulaciones académicas relevantes y el conocimiento y uso de idiomas extranjeros."

La Directora General de la Función Pública, nos ha reprochado esta actitud “exigente” en contra de la operatividad de unos “concursos rápidos”. Pero lo que está claro, es que no podemos estar de acuerdo con que un colectivo que lleva diez años y más esperando por la convocatoria de un concurso de traslados, se encuentre ahora con una, en la que por convocar y resolver a la carrera, se le dejen de valorar unos méritos que llevan años acumulando.

Con respecto a la presentación de solicitudes, por razones de operatividad entre otras, nos proponen que el plazo empiece a contarse después del 13 de septiembre, aunque la convocatoria se realice antes del 1 de julio. Propuesta que no fue aceptada por nuestra organización sindical al no ver bien que el concurso se demore hasta septiembre.

Con respecto al cese y toma de posesión, si finalmente se realizara una convocatoria conjunta y tuviera una resolución también conjunta, se arbitrarían unos plazos de ceses y tomas de posesión escalonados para evitar movimientos masivos de personal con el consecuente impacto en el funcionamiento de los servicios.

A pesar de que nos traen esta propuesta, finalmente la Directora General, aún sin descartar la celebración de un macro concurso en los que se valoren únicamente los tres méritos mencionados, no descarta que tengan que celebrar distintas convocatorias por Cuerpos y Escalas con el fin de garantizar la seguridad jurídica. Comunicado de última hora que nos deja expectantes porque sí después de tanto tiempo esperando y ya a punto de cumplirse la fecha tope del 1 de julio de 2021; convocan un concurso que pueda resultar paralizado por recursos judiciales, al ir en contra de la normativa vigente; sería la confirmación de que este asunto debe ser puesto en manos de otras personas con capacidad de gestión eficiente y que tome conciencia de la importancia y el respeto que merece el personal funcionario.

Te informaremos de lo próximo que nos cuenten sobre este asunto.

Canarias, 10 de mayo de 2021


Descarga nuestra App Gratis
Disponible en Google PlayDisponible en el App Store