Descarga nuestra App Gratis
Disponible en Google PlayDisponible en el App Store

20 09 2021 imagen mesa negociaciónEl pasado viernes, 17 de septiembre de 2021, se celebró reunión de la Mesa General de Negociación de Empleados Públicos de Canarias. La Administración confeccionó el Orden del Día con asuntos que ya han sido tratados en otras Mesas anteriores y otros que no son objeto de negociación en esta Mesa General, al ser materia a tratar por otros foros de negociación.

Para empezar, se incluía el tema de la estabilización del personal temporal (personal funcionario interino y laboral no fijo) y la reubicación del personal interino que pudiera resultar afectado por el concurso general de traslados en Administración General. Estas cuestiones forman el eje de la huelga legal aún abierta en la Administración Canaria desde hace meses y es con el Comité de Huelga con quien legalmente tienen que tratarse y negociarse. Además, el debate sobre la estabilización del personal no fijo en los ámbitos de Sanidad, Justicia y Educación, deben abordarse también en las respectivas Mesas Sectoriales.

Aunque el Viceconsejero de Administraciones Públicas que preside esta Mesa General, apuntó que la inclusión de estos temas en el Orden del Día era únicamente informativa, con el ánimo de conocer la postura de los sindicatos; las organizaciones sindicales que ostentamos la mayoría de representación en esta Mesa General no estuvimos presentes, por coherencia y respeto a la legalidad del tratamiento de cada asunto en su marco correcto.

Los otros puntos a tratar eran la regulación del teletrabajo, la implantación del Plan de Igualdad y la Carrera Profesional del personal de Administración General de la Comunidad Autónoma.

Desde SEPCA manifestamos nuestra sorpresa y estupor por esta inútil convocatoria, ya que estos asuntos han sido tratados en Mesas anteriores con el acuerdo de crear grupos de trabajo para su desarrollo y elevación de propuestas y la Administración no ha aportado ninguna novedad que justifique esta reunión. Los grupos de trabajo para el abordaje de la Carrera Profesional y el Plan de Igualdad, están pendientes de completar su formación y con respecto a la regulación normativa del teletrabajo, el grupo correspondiente sí está formado y se reúne esta semana.

Sobre este último asunto, desde SEPCA ya hemos manifestado nuestra postura a favor del mantenimiento de este sistema, en la modalidad mixta (presencial y telemático de forma proporcional y no limitado a un día), ya que se ha demostrado sobradamente su viabilidad y eficacia, así como las ventajas tanto para las empresas como para el personal. No podemos permitir dar pasos hacia atrás solo porque las personas que ocupan actualmente las responsabilidades políticas en la Administración, se sientan abrumadas por no ser capaces de organizar los departamentos, tareas y protocolos para la adecuada atención de los servicios públicos. Si nos dejan al personal sí lo haremos; somos profesionales.

Sobre estos y otros temas desde SEPCA editaremos y difundiremos información separada.

En ruegos y preguntas y concretamente sobre el concurso general de traslado de personal funcionario en marcha, SEPCA ha transmitido a la nueva Directora General de la Función Pública, que en el mes de julio y reiterados en este mes de Septiembre, presentamos por escrito una relación de consultas sobre dudas que nos había hecho llegar el personal a través de un servicio que pusimos en marcha y en los que también reclamamos la inclusión de plazas que no estaban.

La Directora General se ha mostrado receptiva y se comprometió a su localización, estudio y contestación, pero ya nos adelantó la inclusión también de plazas de personal delegado del IASS y del Parque Nacional del Teide. La previsión es habilitar plazo un extra de presentación de solicitudes.

Estaremos pendientes de las modificaciones e informaremos puntualmente.

Canarias, 20 de septiembre de 2021

 

 


Descarga nuestra App Gratis
Disponible en Google PlayDisponible en el App Store