Descarga nuestra App Gratis
Disponible en Google PlayDisponible en el App Store

01 10 2021 teletrabajoLa Disposición final segunda del Real Decreto-ley 29/2020, de 29 de septiembre, de medidas urgentes en materia de teletrabajo en las Administraciones Públicas y de recursos humanos en el Sistema Nacional de Salud para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19 (RDL 29/2020), obligaba a las Administraciones Públicas a adaptar lo establecido en dicho texto legal en un plazo de seis meses, a contar desde su entrada en vigor, o lo que es lo mismo: establecer en ese plazo una regulación del teletrabajo permanente en todas las Administraciones Públicas. Dicho plazo finalizó el pasado 31 de marzo de 2021.

En SEPCA se ha venido trabajando en un marco normativo del teletrabajo permanente desde antes de que se publicara el RDL 29/2020 y, para ello, se constituyó dentro del sindicato un grupo de trabajo con el objetivo de proponer a la Administración Canaria, unas directrices sobre las que regular el teletrabajo de forma permanente. Por ello, somos el único sindicato en el ámbito de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma Canaria, que ya ha presentado una propuesta de regulación más allá de la situación creada por la pandemia actual.

Además, desde nuestro sindicato se ha venido instando a la Administración de la CAC a sentarse a negociar un marco regulador permanente sin éxito, hasta ahora. Por fin, el pasado viernes 24 de septiembre se celebró la constitución y primera reunión del Grupo de Regulación del Teletrabajo en la Administración Pública de la CAC, con el objetivo de cumplir con el mandato legal y “acordar las líneas generales para una propuesta de regulación del teletrabajo en la APCAC”.

El grupo de trabajo constituido se pretende que tenga un carácter eminentemente técnico, estará bajo la tutela de la Dirección General de Modernización y Calidad de los Servicios (DGMCS) y están representadas las principales organizaciones sindicales en el ámbito de la CAC, entre las que se encuentra SEPCA.

Desde la coordinación del grupo (DGMCS) se propusieron nueve bloques temáticos, una programación y un entorno colaborativo de trabajo en el que desarrollar los trabajos del grupo. Desde  SEPCA quisimos hacer varias puntualizaciones:

Primero: no hablar de puestos incluidos y excluidos en el teletrabajo como se proponía, sino de tareas o funciones presenciales y telemáticas. El matiz es importante si pretendemos extender el teletrabajo al mayor número de puestos posibles, ya que la funciones o tareas que puedan ser ejercidas a distancia podrían, ser objeto de teletrabajo en el tiempo de trabajo que se determinase para ello.

Segundo: que se incluyera un bloque temático que recoja, específicamente, las necesidades de conciliación personal, laboral y familiar, y por tanto de teletrabajo, de las personas o colectivos más necesitados de ello: como las personas al cuidado de hijos o familiares con discapacidades, enfermedades graves y/o crónicas, entre otros.

Tercero: remarcar la importancia de la necesaria formación a todos los niveles jerárquicos, con objeto de que se pueda establecer un marco de trabajo por objetivos que no justifique las arbitrariedades actuales a la hora de establecer que personas pueden, o no, organizar su trabajo de forma telemática. Para ello, se proponía establecer otro bloque temático específico.

La programación establecida pretende que se cuente con un documento definitivo a 1 de diciembre del presente año. Dicho documento debería ser la base de la regulación permanente del teletrabajo en la CAC. Para SEPCA es una fecha bastante tardía, pero tenemos que adaptarnos a los ritmos que nos marcan desde la Administración, en parte también por la diversidad de asuntos que paralelamente tienen que atender sus miembros, que también forman parte del colectivo de personal de la Administración.

Desde SEPCA seguiremos informando sobre los avances de este grupo de trabajo.

Puedes leer en el siguiente documento pdf. la propuesta que presentó la Administración por bloques temáticos y el cronograma.

pdf 32Grupo Teletbjo.Prop. Bloques y Cronograma


Canarias, 1 de octubre de 2021


Descarga nuestra App Gratis
Disponible en Google PlayDisponible en el App Store