Descarga nuestra App Gratis
Disponible en Google PlayDisponible en el App Store

19 10 2021 finance gb2169d4f3 640Este miércoles, 20 de octubre de 2021, se ha celebrado una reunión de la Mesa General de Negociación de Empleados Públicos de Canarias, con el fin de -según el Orden del Día-, tratar las medidas en materia de personal, contenidas en el borrador del Anteproyecto de Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Canarias para el año 2022.

Una vez más tenemos que decir que no se incluyen novedades significativas, que mejoren las condiciones de personal y que prácticamente se copia la misma literatura del presupuesto anterior.

Estas reuniones a las que el Gobierno llama “de negociación”, siguen la misma tónica de siempre en la que los representantes del personal lanzamos nuestras críticas al anteproyecto, reprochamos la no inclusión de propuestas de mejora que venimos repitiendo año tras año y recibimos por la parte política que acude, los mismos sermones justificando el texto que nos presentan. Hay ocasiones en las que casi detectamos que esta parte que representa a la Administración, tampoco tiene margen de decisión y que por tanto la negociación colectiva es puramente una ficción.

En el texto que nos mandan, como único a destacar de manera clara, observamos que se aumenta a 7.000 euros el límite a conceder como anticipo reintegrable, con las mismas condiciones actuales de amortización. Quienes tengan ingresos inferiores a 20.000 euros al año, la cantidad máxima aumenta hasta los 7.500 euros.

Desde SEPCA seguimos reivindicando seriedad y voluntad política por mejorar la gestión de los recursos humanos y sus condiciones sociolaborales, que ni siquiera cuestan tanto económicamente hablando.

La ropa de trabajo, un elemento básico e indiscutible en cualquier organización privada hasta de pequeño tamaño, sigue en nuestra Comunidad Autónoma literalmente “racaneada”. Hemos vuelto a solicitar una reunión negociadora de este tema en exclusiva, porque ya se hace vergonzoso que el personal que tiene derecho, e incluso obligación de usar una ropa concreta, se la termine pagando de su bolsillo o tenga que estar con ella de manera denigrante.

De igual forma, como otro ejemplo más de desidia injustificada, no nos cansamos de poner de manifiesto que a estas alturas es incomprensible la falta de reconocimiento al personal laboral, de todos los servicios previos en todas las Administraciones Públicas.

Con respecto a la acción social, suena limosnero el importe consignado en los presupuestos, para atender la gran demanda de ayudas en todos los programas y desde SEPCA recriminamos una vez más al Gobierno de Canarias, la poca tenacidad e imaginación para buscar fórmulas ante el Gobierno Central, para poder incrementar la cuantía de la dotación económica.

Otro punto en el que desde SEPCA apremiando, es en acometer lo previsto en el Artículo 76 del TREBEP referente al grupo B, para encuadrar al personal que ostente la titulación de Técnico o Técnica Superior o equivalente. La Directora General de la Función Pública nos ha reconocido el asunto pendiente pero......

Utilizando la coyuntura de la situación de emergencia surgida en La Palma y la gestión de los fondos europeos Nex Generation, se prevé la convocatoria excepcional de listas de empleo temporal para nombramiento de personal interino, a utilizar si se agotaran las que se hubieran constituido a partir de los procesos selectivos.

Desde SEPCA hemos puesto de manifiesto que todo esto está muy bien para prever situaciones futuras sin apuros de última hora, pero lo que se necesita es agilizar los procesos selectivos de las Ofertas Públicas de Empleo para la entrada de personal, ya que resulta bochornoso que todavía queden procesos pendientes de las ofertas de 2016 y de 2017.

Paralelamente, debe advertirse y recordarse a la Administración, las consecuencias que crea a la larga la estrategia de dotación de los recursos personales necesarios, a través del engrosamiento de una plantilla de personal interino.

En otro orden de asuntos, también se ha solicitado en esta Mesa, el establecimiento del 7º día de asuntos particulares para el personal funcionario, para equiparar este derecho con el que ya cuenta el personal laboral.

Con respecto a las instrucciones dictadas recientemente por la Dirección General de la Función Pública, con el método “transitorio” de fichaje, SEPCA ha puesto de manifiesto su más rotunda queja, por lo que sin duda es una dejación de funciones de la Administración, que conocedora del fin del contrato que mantenía con la empresa que gestionaba el Sistema Sicho a finales de septiembre, no ha acometido con la suficiente antelación los trámites con la fórmula que considerase, pero que permitiera seguir gestionando estas funciones, de manera que no hubiera que recurrir a esta improvisada chapuza que nos retrotrae a épocas muy lejanas ya.

Pero es que además, ni siquiera tuvo la Administración la deferencia de advertir al personal a través de sus representantes, de los problemas que se estaban detectando y la situación que se podía desencadenar. Nos hemos enterado casi de un día para otro de la instrucción con “el parche” y a través de los periódicos, de que encima de la dejación de funciones, tienen entre manos ahora un conflicto jurídico que no saben cómo van a resolver y que puede ir para largo. Hoy nos han vuelto a contar lo mismo que sabíamos y hemos leído ya en la prensa.

Desde SEPCA hemos pedido unas medidas provisionales que resulten más ágiles que las comunicadas y unas instrucciones bien concretas, para que no se generen una vez más, arbitrariedades entre centros directivos o incluso entre servicios del mismo centro.

Sobre el asunto del teletrabajo, la Dirección General de la Función Pública nos adelanta que la Resolución que nos presentó días atrás ya está firmada, avisando de que las personas que tuvieran concesiones anteriores por motivos de salud, tendrán que volver a solicitarlas.

Hemos insistido en que se deben flexibilizar los días en modalidad de teletrabajo, incluso les hemos remitido a consultar con la Administración General del Estado que parece que lo está replanteando. De momento, la Directora General de la Función Pública manifiesta que se mantendrá la medida de un solo día de teletrabajo, aunque se permitirá una flexibilización en algunos centros directivos, por motivos de medidas sanitarias vinculadas al Covid.

Canarias, 20 de octubre de 2021

 

 


Descarga nuestra App Gratis
Disponible en Google PlayDisponible en el App Store