Descarga nuestra App Gratis
Disponible en Google PlayDisponible en el App Store

21 10 2022 presupuestos 21 10 2022Este jueves, 20 de octubre de 2022, se han celebrado reuniones de la Mesa General de Negociación de Empleados Públicos de Canarias y de la Comisión de la Función Pública Canaria, a las que la Administración nos ha llevado el borrador del Anteproyecto de Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Canarias para el año 2023, en lo referente a las medidas en materia de personal.

Para no cansar en esta información, relatando otro episodio sobre lo que pusimos de manifiesto las organizaciones sindicales y lo que nos respondía sermoneando la Administración sobre todos los asuntos, a la vez que nos contaban sobre “lo que estaban trabajando”; lamentablemente lo que tenemos que contar un año más es que este borrador es igual al del año anterior y que a todas las propuestas que habíamos presentado para mejorar las condiciones del personal público, no les han hecho ningún caso.

Se mantiene la deplorable actitud del Gobierno de Canarias con su personal, consecuencia desde luego de su incapacidad para una gestión eficaz y moderna de los recursos humanos de cualquier organización.

Pero ya es que ni siquiera hay un respeto institucional a los foros legales de negociación (aunque allí la Administración no negocia nada porque ya se viene con todo decidido y solo se va a cumplir). Entre otros muchos asuntos que no paramos de reivindicar año tras año, uno de los más sangrantes es la discriminación que en las pagas extra de los meses de junio y diciembre sufre el personal del Servicio Canario de la Salud, a quien por el concepto de “Paga Adicional” se le abona el 67 % de lo que equivale el Complemento Específico, mientras que al personal de la Administración General de la Comunidad Autónoma se le abona al 100%.

Hoy no acudió ninguna persona ni para dar la cara por este asunto, ni por ningún otro relacionado con los asuntos previstos en el borrador de presupuestos para el sector de la Sanidad Pública Canaria. Incalificable.

Fuera del asunto objeto de la reunión, pedimos información sobre el pago del anunciado incremento retributivo del 1,5 % retroactivo para 2022 y nos respondieron que, aunque el Real Decreto-Ley que lo contempla da plazo a las Comunidades Autónomas hasta el 31 de marzo de 2023, se haría todo lo posible por abonarlo antes del 31 de diciembre de 2022. A ver.

También preguntamos por el posible “efecto dominó” que la aplicación de la sentencia del Tribunal Constitucional, que declara nula la ocurrencia de nuestra Administración sobre la adscripción provisional del personal funcionario de carrera de nuevo ingreso en su primer destino, pudiera tener sobre el concurso de traslado recientemente resuelto. A esto nos contestaron que están estudiando los casos, sin más concreción.

Canarias, 21 de octubre de 2022

 

 


Descarga nuestra App Gratis
Disponible en Google PlayDisponible en el App Store