Descarga nuestra App Gratis
Disponible en Google PlayDisponible en el App Store

14 11 2022 teletrabajo 14 11 2022

Este miércoles, 16 de noviembre de 2022, se ha celebrado una reunión de la Comisión de la Función Pública Canaria, a la que fuimos convocados por la Administración, para tratar sobre el “Proyecto de Decreto por el que se regula la prestación de servicios en la modalidad de teletrabajo del personal empleado público de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias y sus organismos públicos vinculados o dependientes.”

Este Proyecto de Decreto surge tras una intensa fase de reuniones técnicas previas del grupo de trabajo formado para tal fin y determinadas observaciones posteriores de la Dirección General de la Función Pública y de la Dirección General de Planificación y Presupuesto.

Este documento que al final nos trae el Gobierno, desoyendo muchísimos planteamientos presentados por el grupo de trabajo que invirtió muchas jornadas; no es una regulación de esta modalidad de trabajo que consideremos ni mucho menos buena, sino más bien un texto enrevesado y limitativo con muchos defectos. Todas las organizaciones sindicales presentes nos hemos abstenido, salvo Intersindical Canaria que lo ha votado favorablemente.

No hemos dado el voto negativo porque a pesar de todas las deficiencias que tiene, no queríamos tentar al Gobierno a parar un paso importante que se da dentro de nuestra Administración, tras mucho tiempo reivindicándolo. La modalidad de teletrabajo supone un destacado avance en las condiciones laborales del personal público, por encima de todo, en lo que supone con respecto a la conciliación de la vida laboral, personal y familiar, aspecto este que cuesta mucho que se reconozca como objetivo.

Ahora toca avanzar e intentar mejorar todos los aspectos posibles de esta forma de trabajo que, como siempre hemos defendido, llegó para quedarse y va a ser utilizada por todas las Administraciones Públicas.

Al mismo tiempo, estaremos vigilantes en el paulatino proceso de implantación total, haciendo el seguimiento a posibles denegaciones arbitrarias que pudieran producirse por parte de algunos departamentos, por intentar anteponer su voluntad caprichosa a este Decreto.

Por parte de Función Pública se ha informado que se van a activar a través de la plataforma de formación del ICAP, cursos de prevención de riesgos laborales asociados al teletrabajo, para facilitar el cumplimiento de este requisito que se contempla en el Proyecto de Decreto.

Adjuntamos los enlaces al último borrador del texto citado, un cuestionario de autoevaluación de riesgos laborales al que se hace referencia y una guía para su cumplimentación.

pdf 32Proyecto_Decreto_Teletrabajo_Version_8_ADT

pdf 32ANEXO_III-_Cuestionario_autoevaluación_PRL_C

pdf 32https://bit.ly/3TFnsBq - Guía cumplimentación cuestionario autoevaluación

Canarias, 16 de noviembre de 2022


Descarga nuestra App Gratis
Disponible en Google PlayDisponible en el App Store