Descarga nuestra App Gratis
Disponible en Google PlayDisponible en el App Store

29 11 2022 oferta de empleo publico 29 11 2022En estos pasados días han tenido lugar reuniones de los foros de negociación para tratar la Oferta de Empleo Público en la Administración General de la Comunidad Autónoma de Canarias para 2022.

En primer lugar queremos aclarar que esta oferta de empleo tratada, es totalmente independiente a la relacionada con los procesos de estabilización de empleo temporal de los que hemos estado informando últimamente y no tiene ninguna influencia en ellos.

Con respecto a las plazas a incluir correspondientes a personal funcionario, desde SEPCA hemos mostrado nuestra disconformidad porque se sigue limitando por parte de la Administración, la carrera del personal ya funcionario de la Comunidad Autónoma, destinando únicamente 126 plazas para el turno de promoción interna, mientras que para el turno libre se prevén 377.

No se nos han facilitado informes para analizar la necesidad de personal en las categorías que se proponen, por lo que no podemos valorar exhaustivamente la justificación de esta oferta de empleo, ni la distribución por cuerpos y escalas que plantea. Con respecto al número total de plazas que se pretenden incluir, no tenemos información sobre si se ha tenido en cuenta el número de jubilaciones producidas en cada uno de los cuerpos y escalas durante 2022 y las previstas para el próximo año.

Tampoco tenemos seguridad de si se ha tomado en consideración, la necesidad imperiosa de reforzar la plantilla del personal que presta servicios directos de atención y asistencia a la ciudadanía, entornos en los que conocemos sobradamente su alta demanda y la poca capacidad actual de respuesta por parte de la Administración.

Adjuntamos el Anexo facilitado por la Administración para esta OPE

pdf 32ANEXO PLAZAS OPE 2022 PERSONAL FUNCIONARIO

 

Aparte de esta OPE de 2022, se trató la modificación del Decreto 124/2020, de 10 de diciembre, por el que se aprobó la oferta de empleo público de la Administración General de la Comunidad Autónoma para el año 2020, en la que por cumplimiento de sentencia judicial, se incrementan en 20 plazas las consignadas entonces para promoción interna, pasando de 78 a 98 plazas. Estas 20 plazas aumentarán las correspondientes al Cuerpo Administrativo, por lo que pasan de 50 a 70 las plazas para este cuerpo escala por ese turno de promoción interna.

 

Con respecto a plazas de personal laboral, el nuevo marco fijado por la Ley 20/2021, de 28 de diciembre, de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público y tras la aprobación de las ofertas para la estabilización del empleo temporal en la Administración General, se hace necesaria la tramitación y aprobación de una oferta de empleo público específica, para cubrir por personal fijo los puestos de trabajo que estén ocupados por personal laboral temporal.

En este caso y por la necesidad de tramitar la preceptiva autorización del Ministerio de Hacienda y Función Pública, para esta oferta de empleo público para 2022, se ha cerrado el cómputo de puestos en estas circunstancias a 31 de julio de 2022.

Esta oferta de empleo público de plazas a cubrir por personal laboral, también ofrece una visión de futuro estable para el personal temporal que ocupa puestos que quedaron fuera de los procesos selectivos de estabilización, por la fecha de corte impuesta de 31 de diciembre de 2017.

Igualmente, para las plazas ocupadas también de manera temporal con posterioridad a la fecha citada de 31 de julio de 2022 -cierre de cómputo de la oferta de 2022-, se pretende que cada año se publique una oferta pública de empleo con las plazas a cubrir por personal laboral en las mismas circunstancias que las expuestas para 2022.

Para todos los procesos selectivos de plazas de personal laboral derivado de estas OPE´s, tendrá que abrirse una negociación sobre las bases que los regulen.

Insistimos en que en esta oferta no están los puestos ya incluidos en las ofertas extraordinarias para la estabilización de empleo temporal, publicadas en BOC número 105/2022, de 31 de mayo, en virtud de los Decretos 114/2022, de 20 de mayo y 115/2022, de 20 de mayo.

Adjuntamos el Anexo facilitado por la Administración para esta OPE

pdf 32ANEXO PLAZAS OPE 2022 PERSONAL LABORAL

 

Al final de las reuniones donde se han tratado estos temas hemos formulado las siguientes cuestiones.

Preguntamos si está prevista la convocatoria de plazas correspondientes a la OPE de 2019 antes de que finalice el año. La Administración nos responde que está prevista su publicación en la semana del 12 de diciembre.

Hemos solicitado la negociación para la modificación de las bases comunes, por las que se rigen los procesos selectivos para ingreso en cada uno de los Cuerpos y Escalas de personal funcionario. Parece que la intención de la Administración es llevar a cabo la modificación de las mismas, con objeto de convocar y proceder a la ejecución conjunta de las OPE´s de 2020, 2021 y 2022.

A la cuestión de cuándo está previsto que se publique el orden de la lista con las puntuaciones definitivas, sumadas los méritos, para los procesos selectivos de promoción interna, nos responden que se publicarán en breve y se ofertarán las plazas correspondientes.

En relación con la creación de las listas de reserva del Cuerpo Auxiliar y Administrativo, nos informan que se pretende que a final de diciembre se publique en el boletín y se abra el plazo para su constitución, con la intención de que a mediados de enero ya estén formadas.

Te mantendremos como siempre al corriente de las últimas novedades sobre estos y otros temas.

Canarias, 29 de noviembre de 2022

 

 


Descarga nuestra App Gratis
Disponible en Google PlayDisponible en el App Store