Descarga nuestra App Gratis
Disponible en Google PlayDisponible en el App Store

20 01 2023 nominas 1De acuerdo con lo establecido en la Ley 31/2022, de 23 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2023, desde este mes de enero tendremos aplicado en nómina un incremento en las retribuciones del 2,5 %, con respecto a las vigentes a 31 de diciembre de 2022.

Hay que tener en cuenta que esta subida supone un incremento total del 4%, con respecto a las nóminas del mes de enero de 2022, ya que en aquellas se aplicó la subida inicial del 2% y se mantuvieron así hasta el mes de noviembre de 2022, en que se consignó una subida adicional del 1,5 % con efectos retroactivos desde principios de año.

Evidentemente, con todo esto aplicado sobre importes brutos, ese incremento del 1,5 % consignado en las nóminas de noviembre y diciembre de 2022, quedó un poco difuminado por la coincidencia del pago de los atrasos de esa subida desde enero, la acción social y la paga extra del personal laboral en la nómina del mes de noviembre y la paga extra del personal funcionario en la del mes de diciembre. Todo ello, unido a la regularización del IRPF que tuvo que realizarse por este incremento de retribuciones.

De la misma manera, el personal que obtuvo destino en los concursos de traslado a puestos con mayor retribución, también sufrió un incremento del IRPF, motivado por la propia subida de la retribución del nuevo puesto y por el recálculo del tipo de retención que hubo que practicarle. Todo esto ya quedará regularizado a partir de esta nómina de enero de 2023.

Además de esta subida inicial del 2,5 para 2023, está prevista la posibilidad de unos incrementos adicionales en función del IPCA y el PIB:

- Si la suma del Índice de Precios al Consumo Armonizado (IPCA) del año 2022 y del IPCA adelantado del mes de septiembre de 2023 fuera superior al 6 por ciento, se aplicará un incremento retributivo adicional máximo del 0,5 por ciento.

- Si el incremento del Producto Interior Bruto (PIB) nominal igualase o superase el estimado por el Gobierno en el cuadro macroeconómico que acompaña a la elaboración de la ley de Presupuestos para 2023, se aplicará un aumento retributivo complementario del 0,5 por ciento.

Para estas subidas adicionales habrá que esperar a la publicación de los datos correspondientes por el INE en su momento y, en su caso, Acuerdo del Consejo de Ministros publicado en el BOE.

De momento, contando con lo que tenemos, adjuntamos los enlaces a las tablas de retribuciones y deducciones para 2023, publicadas por la Intervención General de la Comunidad Autónoma de Canarias.

Retribuciones: Tabla de retribuciones

Deducciones: Tabla de deducciones

Canarias, 20 de enero de 2023

 

 


Descarga nuestra App Gratis
Disponible en Google PlayDisponible en el App Store