Descarga nuestra App Gratis
Disponible en Google PlayDisponible en el App Store

sepca dedo abajoEsta pasada semana la Administración presentó a las organizaciones sindicales, en una reunión de la Mesa General de Empleados Públicos de Canarias a la que SEPCA pertenece, el Anteproyecto de Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Canarias, en lo que respecta al capítulo de gastos de personal.

Se supone que en esta reunión se lleva a cabo una negociación de los distintos conceptos de gasto y su partida presupuestaria prevista, pero un año más, esto es solo un nombre que le pone la Administración para cumplir la exigencia legal con las organizaciones sindicales. Traen un documento que ya internamente han aprobado y nos lo presentan con unas “justificaciones” que son mera literatura sin ninguna fundamentación real.

Como desde hace años, el importe de las distintas partidas presupuestarias no se mueven más que para sumar el incremento que permite el Estado anualmente en cuanto a retribuciones y el resto sigue con las cuantías de ya ni se sabe qué año.

Vienen como regocijándose y mostrando con orgullo el aumento en la cifra del capítulo de gastos de personal con respecto al año anterior, pero sin darse cuenta de que conocemos perfectamente todo el detalle de estos gastos y ese aumento viene motivado únicamente por la incorporación de efectivos en puestos que han estado vacantes y no dotados en el ejercicio anterior y un insuficiente incremento de plantilla que también reprochamos.

Seguimos denunciado los agravios comparativos entre los distintos sectores que componen el ente público de la Comunidad. El Sector de Sanidad todavía sigue sin cobrar la Paga Adicional al 100% de su cuantía, que sin embargo sí cobra el Sector de Administración General. La compensación por horas extra de servicio en la Administración General, supone que una hora extra se compensa con hora y media, mientras que al Sector de Sanidad se le compensa una hora con una hora.

Desde SEPCA venimos reclamando desde hace años la Carrera Profesional para el personal de Administración General, que si se retribuye desde hace mucho al Sector de Sanidad y, con otros conceptos equivalentes al personal docente y al servicio de la Administración de Justicia.

Del mismo modo, el concepto de productividad recogido legalmente en toda la normativa de aplicación, lo tiene incluido en nómina el personal de la Agencia Tributaria Canaria, mientras desde SEPCA no dejamos de exigir su extensión al resto de sectores.

Otra partida cuya ridícula dotación seguimos denunciado anualmente, es la correspondiente a las ayudas de acción social, que con sus pírricos tres millones de euros se comprueba que resulta ridículamente insuficiente para la cantidad de solicitudes que se presentan.

Siguen suspendidas las pequeñísimas aportaciones que se nos hacían al plan de pensiones y sin embargo las pólizas de seguro de los altos cargos se mantienen en una cuantía insultante.

En fin, otro nuevo ejercicio presupuestario en el que el Gobierno de Canarias nos demuestra lo poco que considera y valora al personal, que es realmente quien hace funcionar los servicios públicos. Algo con lo que desde SEPCA no dejamos de luchar y lo seguiremos haciendo desde todos los ámbitos.

Canarias, octubre de 2025

 

 


Descarga nuestra App Gratis
Disponible en Google PlayDisponible en el App Store