Tras casi veinte años desde el reconocimiento de la carrera profesional en el Estatuto Básico del Empleado Público (EBEP), el pasado 17 de junio se constituyó la Mesa Técnica de Carrera Profesional de la Administración General de la Comunidad Autónoma de Canarias. Desde SEPCA valoramos este avance, fruto de una reivindicación histórica del personal público y de las organizaciones sindicales, aunque recordamos que la apertura de la negociación debe traducirse ahora en resultados concretos y no quedarse en una mera declaración de intenciones.
En esta primera reunión se acordó un calendario de encuentros quincenales para negociar la propuesta sindical presentada en diciembre de 2024. SEPCA defiende un modelo de carrera profesional horizontal que reconozca, mediante evaluación objetiva la experiencia, la formación, el desarrollo profesional y los méritos del personal con derecho a disfrutar de su carrera profesional.
La Administración planteó diversas observaciones técnicas y jurídicas sobre la propuesta sindical y manifestó su intención de vincular el desarrollo de la carrera profesional a la implantación previa de un sistema de evaluación del desempeño ahora mismo inexistente. Desde SEPCA consideramos que cualquier desarrollo normativo debe realizarse con garantías, pero advertimos de que la falta de un sistema plenamente definido no puede convertirse en una excusa para retrasar un derecho largamente esperado por los empleados públicos.
De cara a la próxima reunión, prevista para el 2 de julio, la Dirección General de la Función Pública se ha comprometido a trabajar en una propuesta normativa para dar cobertura jurídica al futuro modelo, mientras que la Dirección General de Modernización se comprometió a presentar un borrador sobre evaluación del desempeño.
SEPCA continuará trabajando para que la negociación avance con seguridad jurídica, dotación presupuestaria suficiente y plazos concretos que permitan hacer realidad la carrera profesional en la Administración General.
Subrayamos que el éxito de esta mesa no se medirá por un mero proceso de diálogo, sino por la capacidad de alcanzar acuerdos definitivos que transformen las largas expectativas de los trabajadores en hechos reales visibles en sus nóminas en esta legislatura.
Consituida Mesa Técnica Carrera Profesional
Canarias, a 18 de junio de 2026



