La Dirección General de Emergencias del Gobierno de Canarias ha elevado a ALERTA MÁXIMA la situación por temperaturas extremas en Gran Canaria, manteniéndose el resto del archipiélago en situación de alerta. Se esperan temperaturas superiores a 40 ºC en la cuenca de Tejeda y en las medianías del sureste y oeste de la isla, mientras que en Tenerife el episodio afectará especialmente a las medianías y a zonas del sudeste del área metropolitana.
Ante esta situación, desde SEPCA hacemos un llamamiento a todas las administraciones públicas para que extremen las medidas preventivas y adapten la organización del trabajo cuando exista riesgo por exposición al calor. La protección de la salud del personal público debe ser una prioridad, especialmente en aquellos puestos que se desarrollan al aire libre o en espacios sin condiciones adecuadas de climatización.
Recomendaciones para el personal de las administraciones públicas
- 💧 Mantener una hidratación frecuente, aunque no exista sensación de sed.
- 🌞 Evitar la exposición directa al sol y, siempre que sea posible, reorganizar las tareas para evitar las horas de mayor temperatura.
- 🧢 Utilizar ropa ligera, transpirable y de colores claros, así como protección para la cabeza en trabajos en exteriores.
- ❄️ Permanecer en zonas climatizadas durante los periodos de descanso y favorecer la ventilación de los espacios de trabajo.
- ⚠️ Reducir los esfuerzos físicos intensos y prestar especial atención a los síntomas de agotamiento por calor (mareos, debilidad, dolor de cabeza o confusión), solicitando asistencia inmediata si aparecen.
Desde la Secretaría de Prevención de Riesgos Laborales de SEPCA reiteramos la necesidad de que el Gobierno de Canarias protocolice de forma definitiva la protección frente a los riesgos laborales derivados del calor y de otros fenómenos meteorológicos adversos. La creciente frecuencia e intensidad de estos episodios exige procedimientos claros, homogéneos y de aplicación inmediata que permitan adaptar la actividad laboral, establecer medidas preventivas eficaces y garantizar la seguridad y la salud de todas las personas trabajadoras. La prevención debe anticiparse a la emergencia.
Canarias, 3 de agosto de 2026



