El jueves 15 de octubre de 2015, se ha celebrado una reunión de la Mesa General de Empleados Públicos de Canarias. El punto principal del Orden del Día era la negociación de los efectos y concreción del disfrute de los días adicionales de vacaciones y de asuntos particulares por antigüedad.

Asunto del que hemos venido informando puntualmente y sobre el que la Administración estaba obligada a convocarnos a negociar, para que fuera válida cualquier medida establecida a este respecto.

Como representantes de los empleados públicos de Canarias forman parte de esta mesa, únicamente las organizaciones sindicales CCOO, COBAS, FSES, UGT, IC y SEPCA; por tanto, en este asunto como en los demás que afecten a todos los empleados públicos de Canarias, las únicas con capacidad negociadora y facultadas para llegar a acuerdos válidos con la Administración. Esto se lo hemos recordado a los responsables de la Administración y es importante que lo tengas en cuenta, para filtrar la “información” que llega a diario por todos lados.

Todas las organizaciones sindicales hemos reprochado a los representantes de la Administración, la tardanza en convocarnos para este asunto, poniéndoles de manifiesto que si para esto “tan facilito” y casi de puro trámite habían necesitado tanto tiempo, estábamos empezando a empeorar con respecto a la legislatura pasada. Hemos protestado, y mucho, porque sin embargo sí han estado haciendo declaraciones en prensa y radio con una gran soltura. Nos hemos quejado también de que sólo se haya incluido este asunto en el Orden del Día, cuando hay muchísimos temas muy importantes para los empleados públicos que hay que abordar y es obligatorio y urgente empezar a hacer algo.

Como ya hemos contado y detallado, el Real Decreto-ley 10/2015, de 11 de septiembre, ha establecido la posibilidad de disfrute de días adicionales de vacaciones –hasta 4- y asuntos particulares en función de la antigüedad –estos sin límite-. Para la Administración General del Estado se ha concretado de la siguiente manera (lo repetimos pero no hay que perder el detalle):

Con respecto a los días de asuntos particulares:

- 6 días fijos para todos los empleados públicos.
- Al cumplir el 6º trienio se tendrá derecho a 2 días adicionales (8 días en total)
- Por cada trienio que se cumpla a partir del 8º (inclusive), 1 día adicional a los anteriores.

Al periodo de vacaciones general de 22 días hábiles, se añadirá 1 día más en función de la antigüedad:

- 15 años de servicio: 23 días hábiles.
- 20 años de servicio: 24 días hábiles.
- 25 años de servicio: 25 días hábiles.
- 30 años de servicio o más: 26 días hábiles.

Esta última distribución de los 4 días adicionales de vacaciones no está cerrada aquí, ya que las organizaciones sindicales hemos propuesto una antigüedad menor para la generación de estos días.

No hemos llegado a un acuerdo sobre el disfrute de los días devengados correspondientes al año 2015. La Administración ha propuesto que puedan usarse hasta el 28 de febrero de 2016, pero nosotros reclamamos un plazo más largo. Con respecto a los días que se generen desde el 2016, estos se tendrán como disponibles desde el día siguiente al cumplimiento del trienio o el número de años de servicio correspondiente.

La Administración ha venido con un planteamiento sobre el disfrute de las vacaciones con el que no podemos estar de acuerdo porque es una marcha atrás. Pretende volver a implantar su disfrute por periodos mínimos de 5 días, permitiendo sólo el uso de días independientes para los adicionales por antigüedad. Esto

provoca que quienes no hayan generado días adicionales empeoren en el disfrute de las vacaciones, ya que hasta ahora se permite hacer uso de 5 días de forma independiente.

También se les ocurrió sugerir la desaparición los días de compensación por los sábados festivos, cosa que descartaron luego porque ya eso no nos cabía de ninguna manera.

Como este tema -tan sencillo que parecía- se ha atascado, la Administración ha propuesto aplazarlo para volver a discutirlo el próximo día 21 de octubre, fecha para la que seremos convocados para tratar el asunto de los presupuestos para 2016, en lo que afecte a gastos de personal.

Como era de esperar y tras este orden del día tan “suavecito” que pusieron, el apartado de ruegos y preguntas reventó.

Se preguntó por la parte de la paga extraordinaria suprimida de diciembre de 2012, que esperábamos cobrar ahora y por el resto. La Administración ha pospuesto contarnos algo más concreto, también hasta la reunión del próximo día 21.

Sobre los concursos de traslado del personal funcionario no consiguen concretarnos una planificación (ya incumplidas todas las anteriores). Sólo nos han adelantado que están trabajando en el de la Agrupación profesional de Subalternos, que será el próximo que se convoque.

Con relación a otros temas de interés –hay que recordar que esto es el apartado de ruegos y preguntas y la extensión de los temas es limitada-, se preguntó sobre la publicación de los temarios correspondientes a la Oferta Pública de Empleo y la negociación de las correspondientes bases. Se nos contestó que se abordará en reuniones posteriores al 21 de octubre.

Recibieron nuestra protesta por la cancelación en el Sicho, de las bolsas de horas extraordinarias y no compensadas. El Director General de la Función Pública nos manifestó que se repondrán y que a partir de esta fecha se dará un año para compensar las horas extra realizadas en ejercicios anteriores, pero las que se realicen a partir de ahora, deberán ser compensadas en un plazo de seis meses. Dijo que lo escribirá.

Nos pusieron de manifiesto que era un objetivo prioritario del nuevo gobierno, hacer una nueva Ley de la Función Pública Canaria. Para nosotros también

Salvo la Viceconsejera de Administración Pública, en absoluto se puede decir que el equipo de gobierno relacionado con “nuestro gremio” sea nuevo. Después de una legislatura pasada muy pobre en actuaciones, hemos asistido a esta tardía convocatoria de la Mesa General de Empleados Públicos y hemos salido como mismo habíamos entrado.

Te seguiremos informando y queremos que sea algo nuevo, pero como ves, demasiado bien no empieza la cosa.