Descarga nuestra App Gratis
Disponible en Google PlayDisponible en el App Store

23 10 2023 reunión presupuestosEstos días 20 y 23 de octubre, se han celebrado reuniones de la Mesa General de Negociación de Empleados Públicos de Canarias y de la Comisión de la Función Pública Canaria, a las que la Administración nos ha llevado el borrador del Anteproyecto de Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Canarias para el año 2024, en lo referente a las medidas en materia de personal.

Caras nuevas por parte de la Administración pero actitudes muy iguales, aunque el Director General de la Función Pública repite en el cargo y parece que como repetidor quizá se haya subido en algún sitio y en algunos momentos ha usado un todo inadecuado al dirigirse a representantes sindicales.Seguro que recordará que tiene que corregirlo.

Tenemos que decir que, en cuanto a medidas de personal se refieren, se ha vuelto a poner en el Anteproyecto de Ley de Presupuestos para 2024, lo mismo que estaba en el de 2023. Las propuestas que presentamos las organizaciones sindicales no han sido tenidas en cuenta y encima hemos tenido que volver a escuchar todo un relato de planes que han hecho para sí mismos.

Vienen nuevamente con todo decidido, haciendo de estas Mesas de Negociación una pérdida de tiempo para todo el mundo, porque para la Administración solo es el cumplimiento de un trámite obligado. Incluso se contemplan en las Disposiciones Adicionales y Transitorias del borrador del Anteproyecto de Ley, una serie de normas relativas a las listas de reserva, listas complementarias de personal, ropa de trabajo, etc., que al afectar a las condiciones específicas de trabajo y por tanto, a las peculiaridades de sectores de personal funcionario y personal público específico, deben ser negociadas, con carácter previo, en las respectivas Mesas Sectoriales o Comisiones de Negociación correspondiente.

Entre las propuestas que hemos hecho desde SEPCA, figuran reivindicaciones que venimos haciendo desde hace tiempo y en las que pensamos seguir insistiendo, tales como la promoción profesional del personal laboral, que choca frontalmente con lo que vuelve a recogerse en este anteproyecto, que es la supresión o amortización de plazas vacantes de personal laboral, cuyo contenido se relacione con funciones reservadas a personal funcionario.

Como asuntos repetitivos en los que hacemos hincapié año tras año, hemos vuelto a solicitar la ampliación del Fondo de Acción Social, porque cada año el porcentaje de reparto entre el personal es menor.

Es necesaria también la revisión de las cuantías de indemnizaciones por razón del servicio, tanto por kilometraje como por dietas y alojamiento, adaptándolas al coste actual de los servicios que se han incrementado enormemente.

Dentro de la Administración General, seguimos insistiendo en la regulación de la Carrera Profesional y la extensión de la productividad con carácter general.

Uno de los temas más sangrantes y desde todo punto de vista injustificado, es el mantenimiento de la discriminación en el Sector de Sanidad en el percibo de la cuantía de las pagas extraordinarias por el concepto de Paga Adicional, por el que sigue percibiendo este personal el 65´75 % del importe, mientras que en la Administración General se abona el 100%.

Un episodio más de desprecio al personal que es quien saca adelante los servicios de la Administración de la Comunidad Autónoma, por parte de quien se supone que los dirige.

Canarias, 23 de octubre de 2023


Descarga nuestra App Gratis
Disponible en Google PlayDisponible en el App Store