Descarga nuestra App Gratis
Disponible en Google PlayDisponible en el App Store

22 04 2021 bird 733867 1280Con respecto a la sentencia ganada por SEPCA en el conflicto colectivo interpuesto contra la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes, en relación con la antigüedad del personal discontinuo, ha resultado muy conmovedor el comunicado de que "las organizaciones sindicales ....UGT..., .......CCOO... Y ....CSIF, han instado a la Dirección General de la Función Pública del Gobierno de Canarias a la extensión de la sentencia............ al ámbito de todo el personal laboral discontinuo (fijo y temporal) de la Comunidad Autónoma de Canarias."

Cuentan que van a pedir esto porque si no, lo sentenciado se aplicará solo al personal laboral fijo y no al temporal; porque dicen que SEPCA solo ha tenido interés en interponer la demanda para el personal fijo, dejando a un lado al personal temporal y aquí vienen ellas por tanto a salvarles y a exigir a la Administración, la tan ansiada justicia general. ¡ Que bien !.

Pero eso de querer justicia es ahora, cuando SEPCA ha ganado la sentencia tras tener que interponer en soledad un conflicto colectivo que no es cosa menor, mientras ellas miraban para otro lado. Ahora, excusándose en una malinterpretada literalidad y luciendo una miseria de acción sindical de la que nos da hasta vergüenza defendernos, vienen atropelladamente a coger el rábano por las hojitas y a ver si se cuelan en el tren con pasaje ajeno.

En un asombroso e irrisorio ataque de algo que no sabemos como describir, pero que no hace más que sembrar el desconcierto entre el personal afectado; dice este ya famoso trío de sindicatos, que ha de interpretarse la sentencia solo a favor del personal laboral fijo, excluyendo al personal no fijo, porque han leído la frase "...desarrollan su trabajo de forma fija discontinua".

Desde luego no para justificarnos, sino para tranquilizar al personal afectado; queremos explicar que en las frases en que se menciona la palabra "fija", en una completa demanda que vuelve a dejar patente la calidad técnica de los servicios jurídicos de SEPCA; se hace referencia a la forma de prestación de estos servicios discontinuos, exponiendo que lo es de forma fija; significando que no es una relación en la que se alternen la forma ininterrumpida con la discontinua, sino que es una modalidad única de manera fija; sin que desde luego tenga nada que ver con el vínculo laboral contractual del personal.

A lo largo de toda la sentencia, donde se transcriben todas las alegaciones, fundamentos jurídicos y jurisprudencia; se evidencia que tanto la misma sentencia como la demanda, hacen referencia a todo el personal con esta característica de prestación de servicios y no solo al personal que tiene una relación laboral fija.

Tanto en la demanda como en el fallo dice se dice literalmente, con respecto al personal afectado, "que desarrollan su trabajo de forma fija discontinua", no como dice el trío, referido al vínculo de personal fijo, excluyendo al personal temporal, por lo que los efectos de esta sentencia tendrán que aplicarse a todo el personal, sin diferencia por su clase de contrato laboral con la Administración.

A estas alturas, a nadie puede quedarle la más mínima duda de la más que evidente y demostrada lucha de SEPCA por los intereses del personal, independientemente de su vínculo jurídico y, en cuanto al personal no fijo, nuestro incansable empeño en el que estamos metidos de lleno con algo tan importante como la permanencia en sus puestos de trabajo.

Por eso decimos que ha resultado conmovedor este súbito estallido de protección hacia el personal temporal, ya que hemos visto como a lo largo de estos meses, en un crudo conflicto de este colectivo para exigir la permanencia en sus puestos de trabajo, este trío (CSIF, UGT y CCOO), no ha apoyado en lo más mínimo sus reivindicaciones, sino que ha estado atosigando incansablemente a la Administración, para que siguiera adelante con esa OPE que hacía peligrar sus puestos de trabajo.

Ahora, tras un duro conflicto y cuando se tienen las esperanzas puestas en el horizonte de un posible acuerdo, que mitigue la intranquilidad del personal no fijo por conservar su empleo, oír a estos tres sindicatos que suelen ir de la mano de la Administración, decir que SEPCA tiene interés en defender los intereses solo del personal fijo, no nos hace reír, se nos queda la cara llena de símbolos raros y la boca también (como en las viñetas).

Tras el éxito que más o menos pronto confiamos en poder celebrar, veremos en lo sucesivo como sin el menor atisbo de pudor y sin el más mínimo sonrojo, las organizaciones de este grupito van arrimando la sardinita a ver el fuego que pillan.

Canarias, 21 de abril de 2021


Descarga nuestra App Gratis
Disponible en Google PlayDisponible en el App Store